China amenaza a la India con una guerra

China ha amenazado a la India con una guerra si no retira sus tropas de la meseta de Doklam, un territorio disputado en el Himalaya. Esto se deriva de recientes declaraciones de Zhou Bo, jefe del Centro de Cooperación Internacional en Asuntos de Seguridad del Ministerio de Defensa chino.

«Ustedes se encuentran en territorio de China, y si ustedes no quieren una guerra, tienen que salir de nuestro territorio», aseveró el oficial militar chino dirigiéndose al general mayor del Ejército indio, Ashok Mehta, durante un debate que ambos mantuvieron en el canal chino CGTN.

Por su parte, Mehta sostuvo que Doklam —un área tibetana de unos 130 kilómetros cuadrados al oeste del Bután— corresponde a un territorio en disputa entre China y ese reino, apoyado por la India. Zhou respondió a esta afirmación indicando que «Bután participó en 24 rondas de negociaciones y nunca cuestionó el hecho de que este es un territorio chino», según informa RIA Novosti.

El detonante del conflicto

Las tensiones entre Pekín y Nueva Deli aumentaron en junio, cuando China comenzó a construir una carretera en la meseta. La escalada actual es la más larga entre China y la India desde 1962, cuando ambos países se enfrentaron en un breve pero sangriento conflicto armado fronterizo conocido como Guerra Sino-India, del que China salió vencedora.

Observadores internacionales esperan que el enrocamiento político actual se resuelva diplomáticamente, pero destacan que el crecimiento del nacionalismo en ambos países podría dificultar el arreglo de una situación que tensa peligrosamente la relación entre dos de las grandes potencias nucleares de Asia.

Fuente: RT en Español

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias