Colegiado de Circuito ordena que Yolanda Castañeda siga en retiro

Nota de opinión

Por decisión de un Colegiado de Circuito en materia administrativa, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros no volvería al Poder judicial, pese a que su cargo fue designado inamovible a través de un decreto emitido por la Legislatura local en noviembre de 1997.

Luego de haber sido obligada a dejar las oficinas del Poder Judicial el pasado mes de agosto mediante un memorándum enviado por la presidente Isabel Inés Romero Cruz y en la que durante la mudanza sufrió el robo de su Premio Nacional al Mérito Judicial y que varios de sus reconocimientos fueron quebrados por personal de la Contraloría, Castañeda Palmeros se inconformó y solicitó la protección de la justicia para que le devolvieran su cargo y le asignaran un mínimo vital para mantenerse.

Sin embargo, la insólita resolución de los jueces es que devolverle su cargo habría constituido un derecho a su favor.

En ese sentido, los jueces ignoraron que la “Ley Yunes” se aplicaría en los magistrados que recibieron nombramientos en octubre de 2019 pero no puede ser retroactiva, es decir, no se puede obligar al retiro a magistrados que ya tenían años en sus gestiones como tales. Del mismo modo, ignoraron que ella fue nombrada magistrada numeraria inamovible, es decir, podía retirarse cuando quisiera o inclusive, morir durante su servicio.

Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros no pudo ampararse y ahora recibe este revés. Del mismo modo, ya había sido atacada por una juez local que le amenazó con enviarle a la cárcel por un tema de pensión familiar.

Es decir, todo el sistema, encabezado por Isabel Inés Romero Cruz se volcó contra ella sin tener la razón, pues hasta ahora, la magistrada Castañeda Palmeros no ha violentado la ley y tuvo una carrera brillante en el Poder Judicial por espacio de 49 años, 27 de ellos como magistrada.

Además, fue una alumna excelente en la carrera de Derecho. Obtuvo dos maestrías y dos doctorados y fue juez en 16 distritos, con un trabajo inmaculado. Escribió libros y es una de las mujeres que más trabajo para que se aplicara en la entidad el derecho de lo familiar.

Obtuvo el Premio Nacional al Mérito Judicial en 2011, otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal.

Como apunte final, el Colegiado de Circuito en materia administrativa señala que la magistrada cuenta con el derecho a su haber de retiro, sin embargo, resulta que en el Fondo de Mejoramiento para la Impartición de Justicia y Fondo de Retiro ya no hay recursos, pues no hay evidencias de que quede un centavo.

Además, hasta el día de hoy, no se le ha permitido ingresar al Poder Judicial, ni a sus asesores y familiares, para que le reciban sus documentos para tener derecho a su pensión.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com