Colinas de Santa Fe, entre el olvido y aguas negras

El fraccionamiento Colinas de Santa Fe, es una unidad habitacional construida por la empresa Homex, y que mediante créditos de Infonavit, ofertó dos tipos de casas, dúplex e individuales.

“Colinas”, como se le conoce coloquialmente se encuentra ubicada al norte del municipio de Veracruz, en la salida por la carretera federal Veracruz-Xalapa. Tiene al menos diez años de construida.

Para muchos trabajadores fue la zona perfecta para iniciar sus sueños, uno de ellos, el de tener por primera vez una propiedad. Hoy en día en eso quedó, solo en un sueño.

Cientos de pobladores tienen que vivir entre casas abandonadas, calles destruidas, así como tubería de aguas negras expuesta, dichas contaminación vive día a día exteriorizada convirtiéndose en un foco infeccioso para los vecinos.

Han sido muchos los problemas que se han vivido en el lugar, así nos comenta la señora Rigoberta Asencio Fernández, “mire, este lugar fue olvidado por Homex, gobierno del estado y municipal, vea, las calles llenas de suciedad, rotas, asaltos, en un tiempo nos faltaba el agua por semanas”.

A decir de la entrevistada desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se le hizo saber del problema y solo se quedó en promesas de interceder ante la constructora Homex para que hiciera caso.

“Es más, llego gente de Carolina Gudiño a dejarnos papeles para que pagáramos predial (risas) imagínese, los mandamos a la chingada, si este lugar a la fecha no está municipalizado, con Poo ha sido lo mismo, promesas y nada, no vamos a pagar nada, SAS en su momento nos dijo que no haría nada hasta que el municipio legalizara la zona”.

Los pobladores esperan que a partir del nuevo gobierno de Fernando Yunes algo cambie, “esperemos, porque puros paliativos nos dan, aspirinitas, ya nuestras casas no valen lo mismo, una renta hace años era de 1200 pesos, ahora la gente ya no quiere pagar ni 800 pesos por una renta, vea cómo se vive, ya ni se diga vender”.

Por su parte el INFONAVIT siempre les ha dicho que no es un problema de ellos, sino de la cosntructora, la cual al pasar un problema económico abandonó la ciudad al cerrar sus oficinas.

Las casas de tan mal hechas presentan grietas que al llover se trasmina el agua a las demás.

El llamado a las autoridades estatales, municipales y federales es a atender a los ciudadanos, pues su inversión de vida y sus vidas, corres riesgos.

Fuente: Redacción RCK noticias/Veracruz, Ver

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias