¿Contra qué lucha la oposición?: Contrapunto

 

Los partidos de oposición en el país pasan por un momento complicado. No es sólo que algunos grupos dentro del PAN y PRI se hayan dividido, sino que el PRD está en medio de una crisis de credibilidad que, inclusive, ha hecho dudar a muchos que pudiera ir en alianza con ellos en 2024.

Y es que algunos creen que en el PRD buscarán primero su salvación, aunque tuviese que perder sus valores, así como su dignidad.

A un año y meses de la elección presidencial y la renovación del Congreso de la Unión, aún no hay siquiera, un aspirante perfilado para abanderar a los otrora poderosos partidos.

En encuestas, aparecen algunos personajes como son los casos de Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya y Lilly Téllez. En todas, de la Madrid resulta vencedor con porcentajes de entre 45 y 55 por ciento.

Sin embargo, en otra consulta que apareció en la red social twitter, de la Madrid apenas aparece con un 38 por ciento contra un 62 por ciento a favor de José Antonio Meade.

En distintas columnas periodísticas, algunos analistas coinciden que el país tendría un mejor rumbo si la elección presidencial la hubiese ganado Ricardo Anaya, sin embargo, muchos coinciden que en materia económica y desarrollo, el país iría mucho mejor con Meade, que es considerado un hombre brillante en cuestiones económicas, algo que no se le da al actual presidente López.

Y bastan dos simples ejemplos para darse cuenta que el presidente López carece de los conocimientos básicos de economía, sobre todo, cuanto considera un logro de su gobierno las remesas que se reciben desde Estados Unidos y además, cuando destaca que el dólar bajó hasta los 18.59 pesos. Nada más falso.

El próximo candidato a la presidencia del país por parte de la oposición debe ser alguien que no se enfrasque en discusiones inútiles en las que nadie le gana al presidente, sino en ofrecer un país con mejores planes de desarrollo –sin dádivas-, un buen plan de seguridad y un proyecto real para mejorar la atención hospitalaria y distribución de medicinas, tres puntos en los que ha fracasado el presidente López.

Del mismo modo, se requiere para el Congreso de la Unión a hombres y mujeres que defiendan la Constitución y que luchen para evitar que Morena haga lo que se le dé la gana. Se requieren diputados (as) y senadores (as) que tengan un amplio conocimiento de la ley y que presenten iniciativas de calidad y valor para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos.

De hecho, en Morena alucinan al PAN y la realidad es que el blanquiazul ha gobernado mejor. Por poner un ejemplo, entre los diez mejores gobiernos estatales aparecen en los primeros lugares varios de Acción Nacional:

  1. Yucatán (PAN)
  2. Aguascalientes (PAN)
  3. Querétaro (PAN)
  4. Sinaloa (PRI)
  5. Guanajuato (PAN)

Y después les siguen Jalisco (MC) y Chihuahua (PAN). Así de simple.

Por ello es que se requiere un candidato que busque el voto hablando con la verdad, reconociendo la desgracia por la que está pasando el país y sobre todo, más que prometer, accionar de inmediato si es que gana la elección en 2024.

¿Será difícil? Por supuesto, nada es fácil en un país como México. Pero para ello se requiere convencer a tantos y tantos que en los días de elecciones prefieren pasear o ver el futbol, sin preocuparse por el país.

Tenga usted por seguro que en la elección de 2024 habrá dinero a diestra y siniestra para aquellos a los que ya no les gusta trabajar o bien, para ninis y estudiantes que todo lo ven fácil con dinero regalado o aquellos que acuden a pedir apoyos del bienestar y que nunca los devuelven. Ese es un riesgo para el país y por ello es que todo aquél que quiera un cambio verdadero tendrá que salir a votar. Va a ser muy difícil recuperarse luego de estos años en los que han reinado el crimen, la podredumbre y la apatía.

Veracruz en riesgo

Con Cuitláhuac García en el gobierno Veracruz vino a menos. Su gobierno ha sido un mal chiste para muchos. Él es una copia –región 4- del presidente López.

Ha habido poca obra y esa poca se las ha entregado a morenistas. Los constructores veracruzanos bien establecidos no forman parte de sus programas ni de sus simpatías. No ha pagado adeudos distintas organizaciones.

La inseguridad ha reinado en la entidad. Cientos y cientos de muertos desde sus primeros días de gobierno a la fecha y lo que es peor, según él, la mayoría de los fallecidos eran malos o bien, estaban ligados a los malos.

Para sucederle sólo hay una opción en Morena: Rocío Nahle, que ha sido un fracaso como secretaria de Energía. Ella será una imposición del presidente López, sin lugar a dudas.

No habrá candidatura para Sergio Gutiérrez, el diputado federal que ha sido una piedra en el zapato para Cuitláhuac, pese a que ha trabajado más y es más popular que la Nahle, una mujer que comienza muchas cosas y no termina ninguna. Ya veremos.

Por ello, la oposición también debe trabajar y mucho, pues no hay muchas opciones. En lo personal, sólo hay cuatro: el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos –quizá la mejor opción-; el senador Julen Rementería; el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y quizá, la más fresca de las opciones y con inmensas posibilidades de triunfo si llega a ser nominada: Paty Lobeira de Yunes. Así.

PD Ojo, si el plan “B” propuesto por el presidente llegase a imponerse, la elección del próximo año y el futuro del país estarían comprometidos. Como ciudadanos tenemos el derecho de oponernos. Créalo, si el gobierno y Morena logran controlar al INE, no vendrán cosas buenas, no olvide este comentario.

El contenido y las opiniones expresadas en esta columna periodística, son responsabilidad del periodista y sus fuentes; no expresan necesariamente la opinión de RCK Noticias.

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com