Contrapunto por Miguel Ángel Gómez Ruiz

Contrapunto

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Poder Judicial, secuestrado por Morena

La elección de seis nuevos magistrados está viciada de origen, pues de nueva cuenta intervendrán los personajes que se han apoderado de todos los organismos públicos y también del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia.

Por supuesto, se trata del súper delegado en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; del secretario de gobierno, Eric Cisneros; del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y del propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quizá en menor medida, pues no parece ser el que dirige el destino de Veracruz. Los tres personajes antes mencionados le han pasado por encima y pareciera no darse cuenta.

Es verdad, el mandatario, quien apenas hace poco se emancipó del hogar paterno, vivió allí hasta los 50 años, envió una lista de aspirantes a magistrados a finales del año pasado, para que fueran electos por los diputados locales. Se dice que prácticamente no intervino y por ello, tanto Huerta Ladrón de Guevara, como el propio Cisneros y Gómez Cazarín, se dieron vida colocando a personajes de escasa experiencia en el área jurídica. La mayor parte de ellos se sacó la lotería.

Los magistrados electos fueron: Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto.

Para sorpresa de muchos, un mes después, con un perfil gris y sin mayor experiencia que haber ocupado el cargo de secretaria en un juzgado municipal en Coatepec, la desconocida Sofía Martínez Huerta fue electa presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

En verdad que fue una sorpresa, pues su única competidora era alguien que le superaba no sólo en experiencia, sino en presentación, pulcritud y finura: la magistrada supernumeraria Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

De la capacidad de ambas ya he hablado en otras columnas, la experiencia de Castañeda Palmeros es mayor a la de Martínez Huerta de aquí a Australia. Tras 48 años de laborar en el Poder Judicial, tiene dos maestrías, un doctorado, escribió dos libros, fue juez en 16 juzgados, obtuvo el Premio al Mérito Judicial, fue visitadora y nombrada magistrada supernumeraria, ahora es magistrada numeraria inamovible.

Por su parte, el mérito más grande con el que llegó Sofía Martínez Huerta es que su primo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, destinó recursos para que cinco magistrados la eligieran. De alguna forma le habrá devuelto el favor, sin duda.

Sólo que Martínez Huerta, cuya discapacidad física le impide desarrollar su cargo al cien por ciento, convirtió al Poder Judicial en una agencia de colocaciones. Lo primero que hizo fue nombrar como secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura a su nuera, Mayra Angélica Martínez Huerta, esposa de Guillermo Benjamín Díaz Martínez, presidente de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en Veracruz.

Pues resulta que Mayra Angélica, aparte de que siempre se ha portado déspota con trabajadores, lo fue también con muchos jueces que acudieron a solicitar audiencia –sin éxito- con la suegra, quien nunca se dignó a recibirles.

Ahora, trascendió que renunció a su cargo para buscar una magistratura, como si fuera venta nocturna de alguna tienda departamental. La ambición de la familia Martínez Huerta y Díaz Martínez pareciera no temer límites.

Después, colocó a su hijo, Omar Díaz Martínez como asesor en el área de Comunicación Social, en donde hace y deshace, por supuesto. La historia de este hombre es digna de escribirla en otra columna, pues se rumora que siendo hijo de la encargada de impartir justicia en Veracruz ni siquiera se hace cargo de la manutención de su hijo.

Nuevos magistrados morenistas

De los nombres que se han filtrado hasta ahora, para sustituir a los magistrados salientes, que tienen como fecha límite el próximo 30 de julio, apenas se filtró el nombre de la nuera incómoda. Sí, sin experiencia alguna, sin haber ganado alguna medalla como jurista, Mayra Angélica Martínez Juárez será magistrada.

Del resto, se sabe que serán colocados por Manuel Huerta, Eric Cisneros y Juan Javier Gómez Cazarín. He ahí las prácticas de un partido que al llegar al poder olvidó sus postulados, porque eso sí, fingían ser oposición y ahora actúan hasta peor que los anteriores.

Los magistrados que dejarán su cargo son: Fernando Charleston Salinas, Edel Humberto Álvarez Peña, Gladys Pérez Maldonado, Víctor Manuel César Rincón, de quien se dice no cuenta ni siquiera con cédula profesional y que fue uno de los impulsores de Sofía Martínez, por su amistad con el novio de la misma, Dionisio Gutiérrez García.

Los otros dos que dejan las magistraturas son: Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo, quienes alcanzaron la jubilación obligatoria, al cumplir 70 años.

Varios de los mencionados podrían haber extendido su período por cinco años, pero los morenistas desataron toda su artillería para correr a Charleston Salinas y Gladys Pérez. En el caso de Edel Álvarez éste aclaró que nunca tuvo intención de ampliar su plazo como magistrado, aunque se dice que quien no quería verlo ni en pintura era el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En cambio, Lezama Moo, se va contento con el dinero recibido por impulsar a Sofía Martínez y pues, en su conciencia estará el haber contribuido a que el Poder Judicial esté, prácticamente, a punto de caer al abismo.

Morena

Si bien ha quedado claro que colocan a sus alfiles, regularmente sin experiencia ni preparación, el partido Morena hace lo que siempre criticó de otros.

Ya tienen la gubernatura, que por cierto, da tumbos con un gobernador que no está preparado.

Ya han colocado a empleados de Eric Cisneros en algunas oficinas, como el caso de Naldy Patricia Rodríguez, que laboraba en la Secretaría de Gobierno. Por lo menos, ella tiene cierto grado de estudios, pero también al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información se llevaron a Alfredo Corona Lizárraga, que sobraba en la Fiscalía General del Estado y a Magda Zayas, que siempre laboró para el priismo, pues estuvo al lado de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez.

Juan Javier Gómez Cazarín, de quien se dice ha desviado recursos a distintas oficinas y hasta grupos de choque, tiene aspiraciones al Senado de la República y si se puede, a la gubernatura. Así de ese tamaño.

Y por supuesto, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que ha sido incapaz de poner en cintura a empleados suyos que han adquirido tanto poder y que hoy están siendo acusados de acosar a empleadas de los programas federales en donde reparten dinero a diestra y siniestra.

¡Quédate en casa!

Redacción/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias