Contrapunto por Miguel Ángel Gómez Ruiz

Contrapunto

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Las delicias del Poder… Judicial

Imagine que luego de ayudar a Cenicienta a que llegara a tiempo al baile y que le sirvieron de tal forma que logró ser la figura del baile y conquistó al príncipe; los sapos, ratones y pájaros se volvieran contra ella y la minimizaran, ridiculizaran y desnudaran.

¿Quién imaginaría semejante traición? Desde luego, el cuento de la Cenicienta es mundialmente famoso y lo que lo hace enternecedor es que tiene un final feliz. Nadie traicionó a nadie.

Sin embargo, otra cenicienta parece estar viviendo un infierno. Se trata de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Sofía Martínez Huerta, a la que se le rebelaron los ratones que la encumbraron al poder.

Sí, la semana pasada, el consejero y representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura, Humberto O. Hernández Reducindo, se apoyó en otros integrantes para quitarle poder a Sofía Martínez Huerta y logró el despido de varias personas que habían sido impuestas por ella, entre esas su nuera, Mayra Angélica Martínez Juárez.

Quienes presenciaron todo ello aseguran que hubo un gran escándalo al interior del Poder Judicial y Sofía Martínez Huerta se indignó por la decisión de sus compañeros del Consejo, olvidando que dentro de él su voto cuenta igual que los demás. Hasta la policía intervino, a ese grado llegó la excitación en el órgano.

También hay que señalar que de parte de la señora hubo un exceso, pues colocó a mucha gente de su confianza que carece de preparación por lo menos para las exigencias dentro de un órgano tan importante como lo es el Poder Judicial.

Su nuera, Mayra Angélica Martínez Juárez, quien se alistaba para ser nombrada magistrada, ahora se ignora si ello ocurrirá, abusó del personal, tanto de su personal allegado como de jueces que venían de distintas partes del estado a tratar de entrevistarse con Martínez Huerta. Fue insensible, déspota y grosera con quien se le puso enfrente.

Sin embargo, es de reconocer también los abusos de poder desde antes que Sofía Martínez Huerta, la misma que sin experiencia ni preparación, ascendió a un cargo tan importante gracias a las buenas relaciones de su primo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y de los recursos que giró para que cinco magistrados le dieran el voto, por encima del enorme currículum y vasta experiencia de Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien también buscaba la presidencia.

En efecto, un mes antes de la elección de presidente del Poder Judicial ocurrida en diciembre del año pasado, el gobernador Cuitláhuac García; su secretario de gobierno, Eric Cisneros y el coordinador de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín nombraron a trece magistrados, todos miembros y simpatizantes de Morena y no sólo eso, también nombraron como consejero y representante del Poder Legislativo a Hernández Reducindo de quien, tras su rebelión de hace unos días, ahora parece ser quien decide todo dentro del Poder Judicial.

Desde luego, el próximo nombramiento de seis nuevos magistrados trae locos a varios, pues ello motivó una lucha intestina entre el secretario de gobierno, Eric Cisneros y el líder del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín. Ambos quieren colocar a sus incondicionales y en ello, ahora, lleva ventaja Gómez Cazarín pues Hernández Reducindo es su brazo armado en el Poder Judicial.

No hay que victimizar a Sofía Martínez Huerta, pues ella se prestó a este juego. Ella formó parte del secuestro de Morena al Poder Judicial. Llegó a base de billetazos y ya dentro, ha ido de traspié en traspié. Gastando el dinero de forma discrecional, apretando a los jueces para que hagan su voluntad y colocando a amigos y familiares en puestos clave. Además, su pareja, Dionisio Gutiérrez García, el mismo que siendo magistrado seguía litigando, hace y deshace dentro del Poder Judicial.

La incapacidad de Sofía Martínez Huerta ha sido tal que ni siquiera pudo implementar acciones a favor de los veracruzanos para que no se detuviera la justicia. Porque pese a que insisten en que ha habido guardias dentro del Poder Judicial únicamente han sido ventanillas para recibir documentación pero hay miles de pendientes.

Y lo que es peor, es que Humberto O. Hernández Reducindo ya se toma atribuciones que debieran corresponderle a ella, como el hecho de que ya informó al personal del Poder Judicial que el retorno a las labores cotidianas será el 1 de septiembre, cuando ni siquiera se ha anunciado un nuevo receso en las actividades, pues al menos se continuaría sin labores hasta el 31 de julio, por el alargamiento de la pandemia de coronavirus.

Claro, no hay que dudar que el poder que manifiesta Hernández Reducindo pudiera ser efímero. Se dice que es títere de Gómez Cazarín y que mantiene compromisos con el PAN pues también le patrocinó el excoordinador panista en el Congreso, Sergio Hernández y hay quien señala que es una posición de Eric Cisneros. De ser así entonces ya no sería tan brillante su futuro pues a alguno le ha de fallar.

Gómez Cazarín planea reelegirse como diputado por tres años y luego querría ganar la Senaduría; de Cisneros no puede decirse mucho pues no podría aspirar a la gubernatura pues además que no tiene los atributos estaría impedido por no ser veracruzano, pero sí podría ganar poder siendo el segundo de Cuitláhuac hasta que finalice su cargo y claro, hay que añadir si sobrevive, pues su obesidad le complicó la vida ahora que se determinó que padecía Covid-19.

Algo es seguro, Morena quiere todo el pastel y no quiere compartirlo. Ya tienen la gubernatura, ya dominan el Congreso local y prácticamente ya tienen bajo su mando al Poder Judicial. Viendo las cosas objetivamente, el menos favorecido parece ser el gobernador y claro, para ello le garantizaron impunidad, al evitar que se aplique contra él la revocación de mandato.

En el caso de Sofía Martínez Huerta, su cargo pende en un hilo en estos días. No tiene el poder que creyó tener y está en el ojo del huracán, pues ya quedó visto que en la lucha de poder entre Cisneros y Gómez Cazarín, su primo Manuel Huerta no quiere intervenir pues él también quiere la gubernatura. Entonces ello nos hace pensar que prácticamente, se ha quedado sola.

A lo lejos, una majestuosa mujer observa las cosas y continúa preparándose, se trata de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, mujer de limpia e impresionante trayectoria y que continúa preparándose para servir a la población.

Nadie, realmente nadie al interior del Poder Judicial tiene sus credenciales, ni sus talentos, ni su honestidad. Ella ha sido una mujer ejemplar en todos los sentidos y su objetivo es servir a los veracruzanos.

¡Quédate en casa!

Redacción/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias