Corea del Norte plantea abandonar pruebas de armas nucleares

Corea del Norte acordó imponer una moratoria sobre las pruebas de armas nucleares y misiles si mantiene conversaciones con Estados Unidos, afirmó Seúl este martes.

Pyongyang está listo para mantener una “conversación franca” con Washington sobre una posible desnuclearización y la normalización de las relaciones entre las dos Coreas, dijo el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong.

La hermética nación dejó claro que no necesitaría mantener su arsenal nuclear si se resuelven las amenazas nucleares en su contra y si recibe una garantía de seguridad, explicó el funcionario surcoreano, añadiendo que las autoridades norcoreanas prometieron no emplear armas convencionales o nucleares contra su vecino.

Los anuncios se realizaron horas después del regreso de una delegación surcoreana, liderada por Chung, de una visita al Norte, donde se reunieron con su líder, Kim Jong Un.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos vio con buenos ojos este cambio de actitud en Corea del Norte e incluso considera posible avanzar en las negociaciones con Pyongyang.

“Se ha hecho un posible progreso en las negociaciones con Corea del Norte. Por primera vez en mucho años, un esfuerzo serio se ha hechos por todas las partes involucradas. El mundo está viendo y está expectante! Tal vez sea una falsa esperanza, pero los Estados Unidos están listos para ir enérgicamente en cualquier dirección!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Corea del Sur anunció este martes que acordó celebrar una cumbre con su vecino del Norte a finales de abril.

Las dos naciones pactaron además el establecimiento de una línea telefónica directa entre sus líderes, explicó la oficina presidencial surcoreana.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias