Cuitláhuac, los 3 años de culpas: Sale y Vale

CUITLÁHUAC, LOS 3 AÑOS DE CULPAS… Se ve que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, después de 3 años, no ha querido TENER LA RESPONSABILIDAD que le dieron un millón 600 mil veracruzanos en las urnas, ese 2 de julio del 2018, que, desde esa fecha a la actualidad, se convirtió en el Jefe del Ejecutivo del Estado o el primer Fedatario de Veracruz… Y han pasado 36 meses en Palacio de Gobierno y aún continúa echando CULPAS AL PASADO… Por favor, lleva 3 AÑOS y sigue con la misma «canción»… NO LA CAMBIA…

A lo mejor el mandatario estatal no tiene a su lado, un buen consejero político, que vea por su administración estatal… No por aspiraciones políticas propias… Y le diga a Cuitláhuac García, que ese discurso, le sigue funcionando a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional… Pero a él como gobernador en Veracruz, NO LE FUNCIONA… Ahí están las encuestas que lo colocan como uno de los últimos gobernadores de MORENA con buena percepción ciudadana… Ya lo rebasaron hasta los que acaban de ganar este 2021…. VAN 3 AÑOS…

Esa lectura si no la tiene clara… La va sufrir su administración con los resultados electorales en 2024.. Pero no sólo su partido sino todos los que sean candidatos por MORENA… Tanto el que vaya como gobernador, así como también los que serán aspirantes a diputados locales.. Y de paso, le va a dar un «raspón» a los que serán candidatos al Senado y diputados locales… Si esa situación no la ha medido… Que lo vaya haciendo porque ya le quedan sólo 35 meses más para tratar de «enderezarlo» o todo lo ganado en 2021… Lo perderá en 2024..

Esta situación se percibe hasta dentro del propio partido MORENA… En cada gira o reunión que les hace en Veracruz, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara de diputados federales, Sergio Gutiérrez Luna… Ya que las amenazas o despidos como funcionarios estatales son muy evidentes a todo aquel militante de MORENA que acude a estos eventos… Y si un gobernador no trae un control total de su partido en la entidad, entonces, el «vacío de poder» es muy evidente ante la sociedad y no le queda otra, más que echar culpas al pasado…

Por eso, ir a un Congreso Local dominado por MORENA, con un auditorio controlado por diputados locales de este partido, a lanzarse en contra de ex gobernadores como Fidel Herrera, Javier Duarte o Miguel Án gel Yunes Linares… Ya es una ESTRATEGIA QUE NO LE FUNCIONA al actual mandatario estatal… Ya que la sociedad civil, no da crédito que después de 3 años no ha podido con el «paquete» y sólo quede culpar al pasado… Los números de las encuestas se lo demuestran a Cuitláhuac… Él no está a la altura de López Obrador..

Además la sociedad reclama que si los antecesores de Cuitlahuac García… Como Fidel, Javier o Miguel Ángel pactaron la justicia con grupos fuera de la ley… Por qué él como gobernador, no ha DESHECHO ESOS PACTOS… En los 3 años como ejecutivo estatal… ¿No ha podido?, ¿No ha querido? o ¿No le interesa hacerlo?… Dónde está su capacidad como el Jefe de la Administración Pública estatal… Esos argumentos de presuntos «pactos» de sus antecesores con el crimen… Ya no son válidos… Pura «grilla»… Así no se gobierna…

Si el gobernador de MORENA llevará un año en el poder… Quizás sí sería válido el argumento… A lo mejor los primeros meses de los 2 años también… Pero ya son 3 años, es decir, 35 meses y decir que en Veracruz está mal por culpa de los antecesores… Está canijo creerle… Él mismo pone en duda su propia capacidad para gobernar.. Pone en duda a todo su gabinete y deja ver, que durante su gobierno, 3 años después de tomar el mando.. Es un «Estado Fallido»… Se pone de «pechito» para que lo contradigan…

El mejor ejemplo de esto fue lo que sucedió en su comparecencia del Congreso Local… Cuando fue cuestionado por la diputada local del PRI, Arianna Ángeles.. ¿Qué le quiso decir el PRI a Cuitláhuac en la pregunta que le formuló?.. Pareciera extraño el tono de la única pregunta que la legisladora le realizór, respecto a que, al haber transcurrido ya 26 mil 604 horas con 17 minutos de su administración: «¿en qué tiempo la ubica, pasado, presente o futuro?»… Cuitláhuac la pensó mucho…

En sus respuestas, dijo: “Le soy honesto, la encuentro capciosa, pero esta pregunta no podría contestarse con el lugar que vemos al futuro y estamos construyendo hacia el futuro. No le miento, yo sí reviso el pasado, la historia se tiene que revisar, no se puede ignorar, tenemos que buscar los errores cometidos en las sociedades con una revisión histórica muy clara y también ideológica. No podemos permitir que vuelva a suceder, y se cometen errores cuando se ignora la historia”… Es decir, «cantinfleo»…Y hasta la sociedad culpó… ZUCUTUM…

Sin embargo, el fondo que perseguía el cuestionamiento de la priista, era simple… Durante años el movimiento encabezado por López Obrador, ha basado su estrategia mediática en culpar al pasado y hoy que su administración tiene 3 años de historia… Ese es “su pasado” que ni el Presidente, ni el gobernador quieren asumir como su responsabilidad… Por eso, es interesante observar también la forma en que Arianna Ángeles también es de la oposición con pensamiento crítico que cuestiona..

Y que esa oposición junto Anilú y Marlon, es la única de todos que cuestionaron al mandatario estatal… Misma que logró ponerlo en aprietos, algo que ya se está volviendo «clásico» de la nueva bancada priista… Obvio hoy ellos, son de nuevo la oposición en Veracruz y así están «jugando» en Veracruz, de no ser un grupo legislativo «entregado» al gobernador… Pero aún así con todo y esto… Cuitláhuac García tiene todo para ser el MEJOR GOBERNADOR de Veracruz… Salir en hombros… PERO NO…

Ya que hasta sus triunfos electorales, han sido gracias al «Efecto López Obrador»… De ahí en fuera, sus resultados se ven reflejados en las encuestas… Dónde su calificación es PÍRRICA ante la percepción ciudadana.. Decía Fernando Gutiérrez Barrios: «Gobernar, exige experiencia, serenidad y vocación. Gobernar, es sobre todo, tener la mirada y el oído alertas. Gobernar, es oficio superior que no pueden desempeñar los improvisados y, mucho menos, los improvisados soberbios»… EL QUE ENTENDIÓ.. ENTENDIÓ… AMEN… .

¡Quédate en casa!

Ricardo Chua/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com