Cuitláhuac se salva de consulta pública; diputados reforman Ley

 El pleno de diputados aprobó reformas constitucionales en materia electoral que, entre otras cosas, reduce en un 50 por ciento el presupuesto a los partidos políticos que significa por solo ese concepto, un ahorro anual de 177 millones de pesos.

Con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención, este martes el pleno de diputados aprobó en lo general y en particular, la reforma constitucional en materia electoral, y ahora el decreto será enviado a los 212 ayuntamientos para su ratificación, por lo menos, en 107 cabildos.

La reforma aprobada señala que a partir del año 2021, el periodo de los presidentes municipales será de tres años, ya no de cuatro, y tendrán la posibilidad de una reelección hasta por dos periodos consecutivos.

Elimina el número de consejos municipales para crear consejos municipales especiales.

Elimina la figura de consulta pública para los servidores públicos de elección popular.

Además se reduce en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, lo que implica, tan solo en ese rubro, un presunto ahorro anual de 177 millones de pesos.

La iniciativa original contemplaba el voto electrónico para los procesos electorales, sin embargo, la Comisión Dictaminadora de Justicia y Puntos Constitucionales determinó no incluir esa figura en el dictamen.

Una vez que la reforma cobre vigencia, después de que sea ratificada por los cabildos y publicada en la Gaceta Legislativa, a más tardar el 31 del próximo mes de julio, el Congreso del Estado tiene de plazo hasta el 31 de enero del 2021 para establecer en el marco legal, todo lo relativo a la paridad de género.

No es periodo vacacional, ¡quédate en casa!

Redacción/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias