Da inicio proceso de Preinscripción para Educación Básica estatal

El sistema educativo veracruzano se encuentra listo para llevar a cabo el proceso de Preinscripción para los niveles de Educación Básica (Preescolar, primer grado de Primaria y primer grado de Secundaria) del 1 al 15 de febrero, como lo marca el Calendario Oficial 2017-2018.

Así, para Preescolar del 1 al 9 de febrero se preinscribirán al 3er. grado los niños de 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018 (hayan cursado o no el grado anterior); del 12 al 15 de febrero al 2º grado los niños de 4 años al 31 de diciembre y el 15 de febrero a 1er. grado los niños de tres años cumplidos al 31 de diciembre del presente año, en aquellos planteles que cuenten con el espacio físico y personal docente.

A Primaria, serán preinscritos a 1er. grado los niños que tengan 6 años cumplidos al 31 de diciembre del presente año. En el caso de las escuelas con alta demanda, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dispondrá de mecanismos de solicitud de Preinscripción en línea (a petición del propio plantel) lo que permitirá una atención de calidad y evitará que los padres de familia o tutores hagan filas o permanezcan fuera de los edificios escolares.

Referente a Secundaria (modalidades General y Técnica), realizarán dicho trámite para acceder a 1er. grado, los alumnos que estén cursando el 6º grado de primaria con promedio aprobatorio y los egresados de este nivel educativo que sean menores de 15 años; mientras que en Telesecundaria urbana, los menores de 16 años al 31 de diciembre de 2018 y los menores de 18 años en escuelas Telesecundarias ubicadas en comunidades rurales e indígenas, que carezcan de los servicios que ofrece la Educación Secundaria para Adultos.

En las tres modalidades, los padres de familia deberán acudir a la escuela de su área de influencia, a fin de conocer las fechas de preinscripción que le corresponda, conforme a la letra inicial del primer apellido de su hijo.

Cabe destacar que el proceso no estará sujeto a cubrir aportaciones económicas y/o en especie o cualquier otro condicionante, de lo contrario se violaría el precepto constitucional de la gratuidad de la educación.

Para favorecer la inclusión y atender la diversidad y el respeto al derecho a la educación de todos los alumnos, se deberán inscribir a aquellos que lo soliciten sin discriminación por origen étnico, lengua, discapacidad o religión, como lo señala el Artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y las Normas de Control Escolar en la Educación Básica.

La dependencia educativa exhorta a los padres de familia a que se acerquen al plantel de su interés para solicitar información sobre el proceso de organización, la capacidad de matrícula del plantel y los requisitos, que les permitirán realizar la preinscripción de sus hijos y reitera que en el caso de escuelas con mayor demanda, se establecerá el área de influencia del centro educativo, con el visto bueno de la Supervisión Escolar.

Fuente: Redacción RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias