De la Garza hace llamado urgente para que gobierno actúe contra la inseguridad

 

Durante las últimas semanas Veracruz ha vivido situaciones de violencia, secuestros, y homicidios dolosos que enmarcan a la entidad, por lo que el legislador panista Jaime de la Garza, urgió la unión entre legisladores, ciudadanos y empresarios para presionar al Gobierno Estatal a modificar la estrategia de seguridad fallida que han llevado a cabo hasta el momento.

El legislador del PAN evidenció a los diputados de mayoría de Morena que en meses anteriores desecharon su iniciativa para crear el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal por ser “inviable”; sin embargo, asegura que se analizó la viabilidad de dicho fondo, el cual podría hacerse posible recortando gastos y utilizando el dinero de subejercicio de la Secretaría.

“Quiero hacer evidente esta situación, no como queja, sino como llamado a los diputados a darle una segunda oportunidad a este tema, a que se sumen a una nueva iniciativa en materia de seguridad que estaremos presentando próximamente para la generación de otro fondo para la seguridad municipal”.

En ese sentido, dijo que en el 2017 por decreto estatal del gobierno anterior se estableció que se formaran las policías municipales de los municipios del Estado de Veracruz, estrategia sólida y medible; pero la falta de continuidad y el recorte del único fondo destinado directamente a la seguridad para los municipios, el Fortaseg, pusieron fin a esa estrategia.

“Hoy vemos unas policías municipales sin presupuesto, debilitadas, y carentes de todo. Por ello en la iniciativa de la que les comento propuse este fondo que, si bien no sería suficiente, por lo menos ayudaría un poco a mitigar el problema, un fondo que bien podría salir de los diversos subejercicios y desvíos de recursos en los que ha caído la administración estatal que ascienden a miles de millones de pesos”.

Recordó que hace menos de dos meses se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Seguridad Pública en donde se expusieron -datos a modo- pues se expuso que Veracruz es uno de los estados más seguros, que disminuyó la inseguridad, los secuestros y homicidios; pero el legislador panista afirma que “la realidad es otra”.

“Tan solo Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios en el país, cada día asesinan a más de 5 personas en el estado y en cuanto a secuestros, no se pueden contabilizar datos reales porque muchos quedan sin denunciarse (…) Una cosa es que las autoridades en la materia usen las cifras oficiales a modo y otra cosa es que ellos mismos se crean esa versión y sigan sin cambiar la estrategia, o más bien, sin hacer una estrategia”.

El diputado local por el PAN, Jaime de la Garza citó el feminicidio de Karina Casillas, estudiante de la UV en la facultad de Nutrición y el homicidio del abogado Luis Emilio Fuster Montiel cuyo intento de rescate dejó un elemento policial muerto en el cumplimiento de su deber.

De esta manera, el legislador exhortó a la ciudadanía, legisladores, iniciativa privada, organizaciones y autoridades municipales a hacer presión al gobierno para que mejore la seguridad de la entidad veracruzana.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com