Diputado de ‪Morena lamenta poco apoyo al campo en Veracruz

Durante el 2019 no existió apoyo al campo en el Estado, incluso por los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz durante el 2019 ingresaron al país 6 millones de toneladas de maíz transgénico amarillo.

José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz de Veracruz, recordó que el 80 por ciento de los alimentos mexicanos se producen por pequeños campesinos, por lo que se requieren mayores recursos al campo, por lo cual se requieren créditos accesibles, además de tecnificación del campo para aumentar la productividad.

“No hay en el mediano plazo nada que avizore que vaya a disminuir, se pronostica que alcanzaremos la importación de 17 millones de toneladas y vamos a la alza, si el Gobierno Federal y Estatal no se ponen las pilas no habrá manera de que podamos crecer y sustituir esas importaciones”.

Insistió en que se necesita inversión en materia de infraestructura, incluso el programa de concurrencia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz no tendrá recursos.

Lamentó que el Gobierno Estatal de Veracruz se encuentre ajeno a las necesidades de los productores y no gestione recursos para el campo, incluso en diversas ocasiones han solicitado audiencia con el Gobernador Cuitláhuac García, sin embargo, no son atendidos.

“Hoy en los hechos no vemos programas que atiendan a los productos y que le permita a un Estado como Veracruz tan rico y con una tercera parte del agua del país impulsar la realidad. En nuestro sector no hemos alcanzado las metas. No queremos dinero, queremos infraestructura necesitamos presas, canales, irrigación, electrificación, caminos, es lo que nos hace falta, infraestructura de acopio, ya no podemos seguir vendiendo nuestra cosecha al pie de la parcela, tenemos que darle valor agregado para secar el maíz e industrializarlo”.

Insistió en que es necesario que el gobierno federal y estatal destine mayores recursos para la tecnificación del campo para generar desarrollo.

Luis Ortiz/RCK Noticias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias