Duarte permanecerá en prisión, afirma Yunes Linares

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permanecerá en prisión durante muchos años, no solamente durante el tiempo que dure el proceso que enfrentará en México por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros cargos por los que será juzgado al ser extraditado de Guatemala, donde permanece preso.

Así lo afirmó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al periodista Óscar Mario Beteta al salir al paso de dudas sembradas en la opinión pública acerca de que Duarte de Ochoa pueda evadir la acción de la justicia en México.

“Como abogado que soy y como conocedor de lo que hizo Duarte, y su banda, en Veracruz, te puedo decir con toda firmeza, con toda certeza, que estoy totalmente seguro de que Duarte permanecerá en prisión por muchos años, no sólo durante el proceso”, enfatizó.

Yunes Linares también dijo que considera adecuado el procedimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de no precipitar el traslado de Javier Duarte de Guatemala a México, a fin de cumplir debidamente con los procedimientos legales para evitar cualquier falla en el proceso.

“Entiendo que se genere especulación, que se genere preocupación por el hecho de que no es de un día para otro el traslado. Pareciera muy simple el mandar un avión y traerlo, pero no es así. Es un procedimiento jurídico que, de acuerdo con las nuevas normas que rigen el proceso penal en México, si se comete un error, si hay algún descuido, eso pondría en riesgo el proceso y podría poner en una situación difícil el procedimiento penal”, expresó.

El gobernador de Veracruz afirmó que las investigaciones en contra de Duarte de Ochoa, tanto federales como locales, están debidamente sustentadas y que resultarán en condena privativa de la libertad en contra del exmandatario.

“Varios de los delitos que cometió son delitos de los que se consideran graves. Con uno de los que se considere grave, delincuencia organizada, con ese se queda adentro. Nada vez hay que ver la banda que organizaron entre familiares, colaboradores ‘empresarios’, Era una banda. No se puede llamar de otra manera. Era una banda de cuello blanco. Es delincuencia organizada”, detalló.

Miguel Ángel Yunes Linares subrayó la importancia de la recuperación de bienes sustraídos ilegalmente por Javier Duarte, “y su banda”, del erario estatal.

“Yo espero que pronto tengamos noticias importantes con respecto a la recuperación de bienes y que podamos ir más allá, que vayamos contra aquellos que desde la familia, el gobierno, o desde la ‘empresa privada’ colaboraron para saquear a Veracruz, a sabiendas de que estaban saqueando a Veracruz”.

Dijo que existe en riesgo de que dichos recursos se queden en manos de terceras personas, de bancos o de gobierno en el extranjero, porque fueron distribuidos entre una red de cómplices donde había empresas y particulares en Estados Unidos y en Europa, entre otros lugares, en lo que constituye “una red muy difícil de penetrar”.

Recordó, en ese sentido, que la red delictiva en torno de Javier Duarte tenía tres círculos: el familiar, en el que estaban el padre y hermanos de Karime Macías, esposa del exmandatario; colaboradores de su gobierno; y “empresarios” que se dedicaron al lavado de dinero.

En ese tenor, consideró que hay elementos para fincar responsabilidades a Karime Macías en ilícitos en perjuicio de los veracruzanos, toda vez que, dijo, era “parte activa” del gobierno de Javier Duarte.

“Ese es un tema que no hay que perder de vista: ella asistía a todos los eventos, ella participaba en reuniones de gabinete, ella tomaba decisiones vinculadas a las tareas de gobierno, como el nombramiento de funcionarios”, señaló finalmente.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias