Edificio del IVD un verdadero riesgo; está en ruinas

El edificio que albergara al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), el cual se encuentra en el municipio de Boca del Río, está abandonado y sin futuro.

Inaugurado hace 15 años, en la actualidad, solo cuenta con promesas de rehabilitarlo para que nuevamente sea funcional.

La primera administración que dejó de utilizarlo fue la que encabezó la multimedallista María de los Ángeles Ortiz, recién nombrada rectora del deporte estatal, solicitó que Protección Civil evaluara las instalaciones, dejándolas al poco tiempo por inseguras.

El inmueble ubicado en el Fraccionamiento Virginia, solo albergó al paso del tiempo a la escuela de boxeo, así como al gimnasio Romary Rifka, el cual actualmente sigue abierto al público, pese al riesgo que el deterioro pueda generar.

A la llegada de la recién administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como del nuevo director, David Pérez Medellín, este último, prometió un proyecto y buscar los recursos para este edificio, cosa que nunca sucedió; al poco tiempo, el funcionario dejó el cargo.

Inmediatamente llega Víctor Iván Domínguez, su principal función, regresarle al Instituto Veracruzano del Deporte, la credibilidad perdida en pocos meses, por lo que se instala en la oficina a mediados del 2019, ¿y qué paso?, nada. Transcurrieron casi 10 meses sin pena, ni gloria, el deporte y el edificio en ruinas, ambos, sobreviviendo.

Quedándose acéfalo el IVD, llega el tercero, José Alberto Nava Lozano, titular de Educación Física, para hacerse cargo de la oficina, la cual se encontraba llena de críticas y quejas sobre el actuar de los funcionarios estatales a cargo del deporte, muchos de ellos se dedicaban más al Tik Tok, que a sus funciones de trabajo.

 

 

“Tenemos ahí un proyecto para rehabilitar el edificio que tiene ya algunos años abandonado, que la verdad es una pena, una tristeza ver como se está cayendo a pedazos, ya estamos en pláticas y esperemos que antes de que termine el año podamos ver cuando menos los trabajos, ojalá y si se da el proyecto, a lo mejor ya tenerlo para usarse”, dijo Nava Lozano, pero a su vez, aseguró desconocer el presupuesto que se necesita.

Tres directores han llegado a la oficina, todos han hablado sobre un proyecto y ninguno de ellos, ha presentado un documento oficial, que por lo menos sea un anteproyecto con cifras reales, a lo más que se han acercado, es a señalar que podría ser usado por varias dependencias estatales y compartir gastos.

Ante el peligro inminente para los ciudadanos y atletas que transitan cerca del inmueble, a finales del 2019, Protección Civil solicitó al IVD, retirar cristales de las ventanas, cancelaría y estructuras oxidadas, pues pedazos del edificio ya habían caído.

El Instituto Veracruzano del Deporte, es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEV), contando con un presupuesto propio.

Para septiembre de este año (2021), el profe Nava, apuntaba que podrían iniciar las primeras acciones para el rescate del edificio de cuatro pisos, hasta el día de hoy, no ha sucedido, desconociéndose porqué.

Cabe destacar, que actualmente, se construye una escuela de béisbol en terrenos del instituto, donde se invertirá en una primera etapa, 30 millones de pesos, lo cual ha sido criticado por invertir la millonaria cantidad en un solo deporte.

 

 

Sin dejar de lado la inversión de 70 millones de pesos para la rehabilitación del estadio Beto Ávila, con ello, se abrió paso para la llegada del equipo de béisbol, El Águila de Veracruz.

Finalmente, para este 2021, el presupuesto del IVD fue recortado y no se espera sea mayor para el 2022; las oficinas que se encontraban en el Centro de Raqueta, ahí mismo en Leyes de Reforma, ahora están en lo que eran espacios para la capacitación deportiva, ya que están ocupadas por el Centro de Atención Médica Expandida (CAME) Covid.

Vecinos de Leyes de Reforma, han pedido que el edificio sea demolido en caso de que el gobierno no quiera o pueda invertir en él, pues señalan que además de ser un riesgo, sirve para que extraños se escondan en el edificio, es más, refieren que han saqueado las instalaciones, pues hay cosas que permanecen al interior.

 

 

¡Quédate en casa!

Redacción/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com