El dengue también arrebata vidas en México

Dengue en Veracruz, aumentan los casos

Pese a que el COVID-19 es el padecimiento que en este momento recibe mayor atención, el dengue en Veracruz concentra una gran cantidad de casos, posicionando al estado como uno de los que más registra.

El pasado mes de junio, México reportó más de 9 mil contagios en lo que va del  2020.

Las cinco entidades federativas que registran el 61% de los casos estimados en el país son Veracruz, a la cabeza, le siguen Tabasco, Guerrero, Tamaulipas y Nayarit.

El dengue es una enfermedad transmitida por vectores, mosquitos, y el inicio de temporada de la enfermedad es cuando empieza la época de lluvias.

Los mosquitos se acumulan en pequeños criaderos en cacharros y pequeñas concentraciones de agua.

La gran mayoría de los casos de la enfermedad tienen resoluciones espontáneas, pero una proporción importante puede tener una alta gravedad.

Los médicos del primer nivel de atención deben recordar que uno de los síntomas es la fiebre, por lo cual pacientes en zonas endémicas podrían ser referidos por COVID-19 pero también por dengue.

Los síntomas suelen aparecer de cuatro a siete días después de la picadura de mosquito infectado y pueden incluir: fiebre alta repentina, ganglios hinchados, sarpullido en la cara, dolor de cabeza intenso o dolor detrás de los ojos, dolor articular y muscular, náuseas y vómitos, así como cansancio.

Los brotes están asociados a ambientes urbanos de alta marginación, especialmente donde no existen suministros de agua y son carentes los servicios de sanitización y recolección de basura.

Es por ello que se puede prevenir se pide a la población el cierre de depósitos de almacenamiento de agua en la casa y lavarlos con cloro con el fin de eliminar posibles nuevos mosquitos.

Es recomendable tambien eliminar el agua acumulada en recipientes como floreros, llantas y botellas.

Y tambien se pide destruir objetos donde se pueda acumular agua y convertirse en criaderos de larvas.

Limpia las rejillas, canaletas; descarta todos los residuos y recipientes en deuso, manteniendo tu lugar limpio y ordenado.

En la zona conurbada Veracruz Boca del Río, Medellín existen campañas de fumigación, pero sigue en aumento la proliferación del mosco causante del dengue, así como los casos de está enfermedad.

¡Quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias