El Parlament declara la independencia de Cataluña

El pleno del Parlament de Cataluña aprobó con los votos de los partidos secesionistas Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (mejor conocido como CUP) “instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República”. Lo anterior con el objetivo de poner en marcha la independencia de la región.

La votación se realizó de manera secreta con el fin de desconocer quiénes votaron a favor del sí y así no arrastrar problemas judiciales en el futuro.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, hizo el recuento de votos, dando como resultado 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

“Constituimos la república catalana como estado independiente soberano, democrático y social”, apunta el dictamen firmado por la coalición Junts pel Sí y la CUP.

Los diputados del partido Ciudadanos, del Partido de los Socialistas de Cataluña y del Partido Popular abandonaron el Parlamento catalán para no ser partícipes en la votación de la resolución de Junts pel Sí y la CUP. La decisión la anunciaron durante la mañana de este viernes.

El documento aprobado recoge la declaración de independencia que firmaron los diputados el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament, una declaración que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dejó en suspenso.

Los ciudadanos independentistas celebraron la resolución a las afueras del Parlament y en diversas localidades de Cataluña.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias