Empleos y desempleos: Contrapunto

 

La mañana de este lunes 5 de enero, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, presumió que hubo más de 800 mil empleos creados en los últimos meses, cifras que superan –por mucho-, dijo, lo realizado en otras administraciones.

Habría que solicitarle al funcionario si esos empleos aún existen, pues no podemos olvidar que en la época navideña se crean muchos empleos, pero estos son temporales, es decir, duran desde un día hasta un mes, con suerte.

Del mismo modo, muchas cosas dentro del IMSS no están muy claras, pues ahora existe la problemática de que, para atención médica, por ejemplo, ya no sólo es llevar la tarjeta para ver si con suerte, algún enfermito recibe la consulta, sino que también acuden muchas personas que no están aseguradas.

Si a eso le sumamos la crisis de medicamentos, la situación se pone peor. Es decir, no sabemos cuántos empleos se conservan, cuántos se perdieron y sobre todo, confirmar si es verdad, pues este gobierno federal se la ha pasado de ilusión en ilusión. El país está en una grave crisis y no se puede negar. Negarlo es criminal.

Como ejemplo ponemos a Veracruz, en donde no ha habido impulso a las empresas, ni grandes, medianas, pequeñas o micros. El gobierno federal puso el ojo en los que menos tienen –incluidos aquellos sin trabajo- a fin de que sigan dependiendo de la federación y con ello, mantenerlos cautivos. Lo mismo ocurre con los jóvenes, la mayoría que estuvo recibiendo recursos nunca tuvieron la iniciativa de acudir a las empresas y hoy siguen recibiendo recursos. Pura carne de cañón.

Y créalo, hay empresas que requieren personal, pero nadie se acerca y hay gente que busca oportunidades, con carrera y talento y no tienen la oportunidad, porque las empresas están ahogadas en problemas de cobro de impuestos, extorsiones y más.

También, hay dueños de empresas que han actuado de manera irresponsable. Miles de veracruzanos reciben tarde sus pagos y en fin de año, no recibieron ningún tipo de prestación, ni siquiera el aguinaldo y eso también es violentar la ley.

Si un empleado o exempleado acude a las oficinas del Trabajo para recibir ayuda, no la consiguen y por ello, dejan el empleo y pasan a engrosar una amplia lista de desempleados que posteriormente, son obligados a solicitar la ayuda del gobierno.

Quizá no sea malo recibir ayuda del gobierno, siempre y cuando no sea tendenciosa, es decir, para que voten a favor en las próximas elecciones.

Bueno sería que todos aquellos que se encuentran endiosados por este gobierno entiendan que el recurso que reciben es gracias al impuesto que pagamos todos los mexicanos.

Y las familias mexicanas que tienen a sus parientes en Estados Unidos –trabajando de lo que sea- tienen que entender que esos dólares son el esfuerzo de ellos, sin que tenga nada qué ver el gobierno, así de sencillo.

Hasta las becas escolares selectivas que se entregan a estudiantes en el país son producto del esfuerzo de todos nosotros, todos los que pagamos impuestos, no por obra y gracia del gobierno.

Hoy día, vivimos en un país sin oportunidades de empleo, sin medicamentos, sin seguridad y con nulas condiciones de bienestar. No es lo mismo emitir las mismas palabras de todos los días que mostrar la realidad de un país en depresión, sin oportunidades.

Poder Judicial

La presidente del Poder Judicial en Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz actuó de manera artera contra sus compañeros magistrados.

A la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros no le pagó el aguinaldo o por lo menos, la parte proporcional que le correspondía, pues fue despedida ilegalmente en agosto.

Al magistrado Roberto Dorantes Romero no lo reinstaló y ella sigue en riesgo de ser sancionada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por negarse a hacerlo. Lo mismo ocurre con Marco Antonio Lezama Moo. Ambos juristas cuentan con amparos que ya causaron estado, por lo cual, deben ser restituidos sí o sí.

A ver hasta cuándo cesan las tropelías cometidas por esta mujer, sin títulos y sin preparación, sin nada.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com