En Boca del Río promovemos, respetamos, protegemos y garantizamos los derechos de las mujeres y niñas: Alcalde JM Unánue

Boca del Río es el primer municipio de México que respalda la iniciativa ciudadana “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Municipal de Boca del Río sigue implementando acciones para garantizar una ciudad libre de violencia para las mujeres y niñas.

En el “Día Naranja”, el Alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, encabezó la firma del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública del Municipio de Boca del Río.

“La presentación oficial de este protocolo contra el acoso y hostigamiento sexual, es el compromiso de mi administración y de quienes me acompañan en puestos directivos; para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y niñas en Boca del Río”.

Destacó el Edil, que el protocolo tiene como propósito la implementación uniforme, homogénea, y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y/o acoso sexual en las Direcciones y áreas de la Administración Pública del Municipio de Boca del Río.

Unánue Abascal, agradeció a las regidoras y regidores que integran el Cabildo boqueño, por haber respaldado esta iniciativa que se construyó en el Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, en conjunto con las colectivas.

Apuntó que, en todo momento, con el trabajo coordinado con los grupos ciudadanos organizados, ha sido una guía para actuar, mejorar y ejecutar políticas con la perspectiva de género necesarias para la administración pública.

Recordó, que el gobierno municipal, cuenta con 45 enlaces de género en cada una de las direcciones, capacitados, comprometidos y dando resultados con una perspectiva de género.

Entre otras acciones en beneficio de las boqueñas, se han destinado recursos para el mejoramiento urbano y con ello generar senderos seguros, así como una campaña permanente de reparación de luminarias y limpieza de espacios públicos, a fin de que se sientan seguras al transitar por todo el municipio.

Por otra parte, se ha creado una vinculación estrecha con empresas y sectores productivos para ayudar a la generación de nuevos empleos para las mujeres, y muy importante, se han impulsado jornadas de salud con exámenes gratuitos; sumándose un programa de capacitación y asesoría a las emprendedoras para abrir nuevos espacios de mercado.

El Presidente Municipal, Juan Manuel Unánue Abascal, destacó que Boca del Río es el primer municipio de México que respalda la iniciativa ciudadana “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”, coincidiendo con la premisa de que los representantes y servidores públicos, deben respetar los derechos de las mujeres como un acto obligatorio y no voluntario.

Ana Gabriela Pantoja Andrade, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, recalcó que todas las direcciones trabajan de manera coordinada con el Instituto en temas de prevención de la violencia, sumando a los enlaces de género en las labores de capacitación y transversalización de la perspectiva de género.

Arussi Unda Garza, Portavoz de la Colectiva “Las Brujas del Mar”, agradeció al Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, así como al Presidente Municipal, “por ser para nosotras una bocana de aire fresco y devolvernos ese poquito de confianza que les otorgamos con base a la voluntad, el trabajo, la apertura, el compromiso y el apoyo que han demostrado, por escuchar nuestras opiniones, tomar en cuenta nuestras propuestas, buscar siempre el cómo sí”.

Finalmente, Juan Manuel Unánue Abascal, enfatizó que en esta administración se están colocando este día los cimientos para las futuras administraciones, para que exista cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual en la Administración Pública del Municipio.