Estudiante de Xalapa busca apoyo para representar a México en programa espacial

 

Ariana Tejeda Santiz, estudiante de Tecnologías Computacionales de la Universidad Veracruzana (UV), ha sido seleccionada para representar a México en el Intercional Air And Space Program del U.S. Rocket Center con su innovador proyecto sobre Telemonitorización de astronautas desde la Estación Espacial Internacional.

En una conferencia de prensa improvisada, la estudiante xalapeña explicó que su proyecto fue aceptado entre decenas de propuestas de todo el mundo. Su investigación se centra en la medición de signos vitales de astronautas a través de chips en los trajes espaciales, utilizando inteligencia artificial para analizar los datos y enviar alertas sobre posibles riesgos para la salud de los astronautas.

Tejeda Santiz expresó su entusiasmo por esta oportunidad única, que podría llevarla a competir con otros estudiantes y potencialmente enviar su proyecto a la Estación Espacial Internacional. El evento se llevará a cabo en el Space Rocket Center de Huntsville, Alabama, Estados Unidos, del 11 al 15 de noviembre.

Sin embargo, la estudiante ha enfrentado dificultades financieras, ya que no ha recibido apoyo de su universidad ni de instituciones gubernamentales para cubrir los costos asociados con su participación en el programa. El costo total del programa es de 3,950 dólares (aproximadamente 67,800 pesos mexicanos), además de los gastos de transporte a Estados Unidos, que ascienden a 88,000 pesos.

Consciente de estas necesidades financieras, Tejeda Santiz ha recurrido al público en general y a posibles patrocinadores para obtener el respaldo necesario. Planea financiar su participación a través de la venta de productos, rifas y otras actividades para reunir los fondos necesarios antes de septiembre.

Es importante destacar que Ariana Tejeda Santiz es la única mexicana seleccionada para participar en este programa internacional, lo que subraya la importancia de su representación para el país en el ámbito espacial.

Si estás interesado en apoyar a Ariana Tejeda Santiz en su viaje y participación en este prestigioso programa, puedes contactarla a través de su correo electrónico ariana_97@_outlook.com o en sus redes sociales como Ariana Tejeda.

Este es un llamado para que la comunidad se una y respalde a esta joven talentosa en su camino hacia la exploración espacial y en la representación de México. Juntos, podemos hacer posible este sueño y demostrar el potencial de la juventud mexicana en el campo de la ciencia y la tecnología.

Agencias/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com