EXCLUSIVA: Preocupación de Palacio Nacional sobre elección estatal en Veracruz: Sale y Vale

 

EXCLUSIVA… La preocupación de Palacio Nacional sobre la elección estatal en Veracruz en 2024… ES REAL… Los 2 millones de votos que dejó Andrés Manuel López Obrador para MORENA en 2018, cuando ganó el proceso Presidencial en la entidad… Ahora sólo tiene alrededor de UN MILLÓN de votos nada más… Los números son «fríos» y no mienten… En la elección local del 2021… MORENA en Veracruz sólo obtuvo un millón 300 mil votos en todo el Estado… 700 mil votos menos que 2018…

Pero hay que echarle OJO al asunto.. De ese millón 300 mil votos del 2021 que obtuvieron los candidatos MORENA y sus partidos aliados.. Alrededor de 200 mil votos le pertenecieron al PVEM en Veracruz y los otros 100 mil, más o menos, al PT… Lo cual indica que MORENA sólo se quedó con un millón de votos.. Lo cual al sumar los votos de la alianza opositora alcanzan el millón 100 mil votos en 2021… Así que en 2024 en la elección a gobernador «hay tiro» en Veracruz… «El favorito o la favorita» le garantizan el triunfo a AMLO en Veracruz.. ¿¿??..  AMEN

¿VERACRUZ, AL ESTILO COAHUILA?.. Después de lo que pasó en Coahuila, donde el más incrédulo decía que el candidato a gobernador por MORENA para la elección del 2023 sería Ricardo Mejía Berdeja, hombre muy cercano al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque se maneja como el personaje que le opera las cuestiones de seguridad pública en México.. Y aun así, NO FUE DESIGNADO… Lo que demuestra que a AMLO le importa más su proyecto, que la persona y si vio la posibilidad de perder.. No lo postuló…

Así que a pesar de que Mejía Berdejó presumía de ser el «favorito» de la 4T y de López Obrador para la gubernatura de Coahuila, pues, simplemente lo hizo un lado por un candidato que le puede garantizar la pelea contra el PRI, el senador, Armando Guadiana, gente cercana a Ricardo Monreal.. Con esa situación, quien diga que en MORENA los que supuestamente son los «favoritos» del Presidente para ser candidatos a gobernador en los estados que habrá elecciones locales en 2024… Puede que no lo sean… ¿Veracruz?….

Esto que ocurrió en Coahuila con Guadiana-Mejía, puede ser la muestra que puede ocurrir en Veracruz, dentro de MORENA, con Rocío Nahle, la poderosa secretaria de Energía del gobierno federal… Una muestra clara era que todos le apostaban que Ricardo Mejía, sería candidato y no ocurrió así… Se tuvo que aguantar su enojo y subir una foto en su oficina con una imagen de López Obrador a la espalda… Como diciendo: «Ni modo, no me tocó»… Las características que se viven en Veracruz en 2024 son similares a las de Coahuila en 2023…

Por eso, a pesar de que los que «apostaban» por Ricardo Mejía.. Tuvieron que «tragar saliva» cuando Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció públicamente que el senador, Armando Guadiana Tijerina, fue quien ganó las encuestas en ese estado para la gubernatura en 2023… Las encuestas en MORENA siempre han estado «BAJO SOSPECHA» pero no quisieron arriesgar una posible «fractura» que dejara a su partido en la «lona» en el norte del país… Y se fueron por la segura.. ¿Será lo mismo en Veracruz?… ¿Rocío en peligro?…

Ante esta situación, Armando Guadiana ahora será el coordinador de los Comités de Defensa de la  4T en Coahuila, que es la posición que le dan en MORENA a quienes se perfilan para ser sus candidatos y así no darle la denominación de precandidatos, aspirantes, suspirantes o cualquier otra cosa.. Por ello, el peligro para los simpatizantes de Nahle en Palacio de Gobierno en Xalapa, es que si hay riesgo de perder la entidad en la elección del 2024.. Se irán por quien pueda tener mayor penetración ante el electorado veracruzano.. NO HAY DUDA

Lo cual es una posibilidad o muestra de lo que ocurrirá en Veracruz, cuando se tenga que designar al candidato a gobernador… López Obrador no se «tocará el corazón» de cambiar de «favorito» si en el cuarto estado más importante del país electoralmente, como lo es la entidad, puede perder la elección estatal en 2024.. Sobre todo si se toma en cuenta que el gobierno de Cuitláhuac García, no tiene la  mejor aceptación ciudadana… Así que eso de ser «favorito o favorita» ya no es real…. LA EXCLUSIVA DE ARRIBA LO EXPLICA TODO.. AMEN..

PD… Por eso los dos únicos personajes que mantienen relaciones directas con todos los grupos al interior de MORENA en Veracruz, sean o no afines a los intereses de Palacio de Gobierno.. Y que son cercanos a Cuitláhuac García, son Zenyazen Escobar García y Juan Javier Gómez Cazarín… Por eso, la «madrina» que les están poniendo a todo lo que da en redes sociales o en páginas de internet, creadas exprofesos para golpearlos… En la 4T algunos aun no entienden que la política es de acuerdos, no de conflictos…

Esos personajes, con independencia dentro de MORENA, serán, quizás, los únicos que puedan sobrevivir… Si la «hecatombe» cae al interior de MORENA, si Rocío Nahle no es postulada como candidata a gobernadora.. A pesar de que muchos digan que López Obrador la «sacó de la jugada» en su «mañanera» en Veracruz puerto para que la dejaran de «golpear» mediática y políticamente… Y ella pueda llegar a ser candidata.. Pero con lo de Guadiana ayer en Coahuila… Esa frase: «De Rocío no viene a Veracruz»… Deja mucho que desear…

Sin duda, la pregunta que habrá que hacerse en este entorno de lo sucedido a Ricardo Mejía y sus responsabilidades en Seguridad Pública Federal… Cuyos números no le favorecen en nada por ser un México más violento que con Felipe Calderón y Peña Nieto… Será cuando Rocío Nahle deje SENER para venir PRESUNTAMENTE  a Veracruz… ¿Quién será el valiente que se quede a «terminar» la Refinería «Dos Bocas»?… ¿Habrá alguno que acepte el cargo?… DIOS LO BENDIGA… EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ…

El contenido y las opiniones expresadas en esta columna periodística, son responsabilidad del periodista y sus fuentes; no expresan necesariamente la opinión de RCK Noticias.

Ricardo Chua/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com