EXCLUSIVA: selección de candidato a gobernador, nada para nadie: Sale y Vale

 

EXCLUSIVA. ROCÍO NAHLE, SERGIO GUTIÉRREZ, HORACIO DUARTE Y MORENA…  «Garganta Profunda» nos revela que en el tema de la selección de candidato a gobernador de Veracruz por MORENA en 2024, NO ESTÁ NADA DECIDIDO y no hay NADA PARA NADIE, así que quién diga que Rocío Nahle, secretaria de Energía federal, tiene ya la candidatura en la «bolsa» y sólo falta hacerlo oficial… Está en un completo ERROR o simplemente MIENTE…  Aquí la historia de -Garganta Profunda- y hagan sus conjeturas:

Todo comenzó cuando el Presidente, Andrés Manuel López Obrador DECIDIÓ mandar al ex director General de Aduanas del gobierno federal, Horacio Duarte a coordinar la campaña a gobernador por el Estado de México por MORENA a Delfina Gómez.. Debido al peligro que enfrenta el partido del tabasqueño para poder ganar esta elección en Edomex en 2023… Y eso entrelaza la «grilla» política de Veracruz y la sucesión estatal del 2024 en «jarochilandia»….

Esto se debe a que el diputado federal de Minatitlan, Srgio Gutiérrez Luna, que acaba de dejar la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federales, será el que ENCABECE el equipo legal que para sostener y defender la campaña de Delfina Gómez en EDOMEX… Y el asunto es muy sencillo, si a Gutiérrez Luna LE SALE BIEN toda esa «jugada» electoral en esa entidad… Se rumora en Palacio Nacional que NO HABRÁ OPOSICIÓN para él y venga a encabezar a MORENA en Veracruz para el 2024… ASÍ DE CLARO…

Por esa situación, es que revela «Garganta Profunda», que el legislador de Minatitlan NO HA ENTRADO a cargo alguno dentro del comité nacional de MORENA o en la propia Secretaría de Gobernación bajo las órdenes de Adán Augusto López Hernández… Y de hecho, es el propio titular de SEGOB el responsable directo de la elección del Estado de México… Mientras que los demás gobernadores Morenos junto con la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, PRESUNTAMENTE darán otro tipo de «aportaciones» para apuntalar la campaña de Delfina…

Con esta acción, es un hecho inminente que Horacio Duarte ya está con Adán Augusto para operar la campaña de Delfina de EDOMEX y luego ver que el tabasqueño pueda ser el candidato de MORENA en la sucesión Presidencial… Y en ese mismo «juego», Sergio Gutiérrez Luna forma parte de ese grupo Horacio Duarte-Higinio Martínez-Adán Augusto López.. Y sólo como dato para los «olvidadizos»… Hay que recordar que en 2017, el minatitleco fue el defensor también de Delfina Gómez cuando perdió con MORENA ante el PRI de Alfredo del Mazo…

Este panorama es lo que cambia el tema de la sucesión estatal en Veracruz para MORENA en 2024… Ya que ahora Rocío Nahle, con el caso de la refinería «Dos Bocas» y las demandas en EEUU, por la Reforma Energética, ya no le queda mucho tiempo para resarcirse… Además que en el CEN de Morena, corre el RUMOR cada día más fuerte, que a finales de 2023, una vez que Claudia Sheinbaum sea confirmada la candidata Presidencial…. Rocío Nahle se integra como Presidenta del Comité Nacional de Morena en lugar de Mario Delgado…

Es más hasta donde el propio «Garganta Profunda» tiene entendido… López Obrador dijo en una reunión en Palacio Nacional, que por el momento, nadie, absolutamente nadie, se moverá dentro de su gabinete federal ya pensando en las elecciones del 2024… Salvo sus «corcholatas» Presidenciales y quienes van de candidatos a gobernador en EdoMex y Coahuila en 2023… De ahí en fuera, no hay permisos, ni perdones para nadie… Todos tienen que estar a la orden de esas dos elecciones estatales…

Según se sabe que esto se debe… En que la última encuesta en poder de Palacio Nacional… En EDOMEX ya hay EMPATE TÉCNICO entre MORENA y el PAN sin alianza.. Y eso si les preocupó… Una situación similar ocurre con el PRI y con Morena en Coahuila… Así que por esa razón es la urgencia de parar las «calenturas» y fijarse en 2023… Además de que se dice que Rocío Nahle tiene un ULTIMÁTUM: Sacar a como dé lugar el tema energético positivo para México… Ya que por eso fue la renuncia de Tatiana Clouthier…

Ya que hay temor, se dice, de que pueda venir otro «golpe» y este pueda ser el que eche abajo toda la reforma energética de la 4T… Si esto sale así, Rocío Nahle se verá obligada a dejar SENER, regresar al Senado y tratar de fortalecer a Claudia Sheinbaum, hasta que pueda llegar a la presidencia nacional de MORENA.. Pero por lo pronto, el tema Veracruz y el 2024, se encuentra parado.. Ni pensarlo.. No se puede mover hasta que saque esos temas pendientes…

Caso contrario sucede con Sergio Gutiérrez Luna… Ya que él con este nuevo encargo y como diputado federal… Él puede estar y no estar porque además López Obrador, ya dijo que Adán Augusto López debe salir más… Que no dejen sola a Claudia, pero que también apoyen a Adán… Es por eso, que ayer en este espacio señalamos que Segio Gutiérrez ya opera Veracruz a favor del titular de SEGOB… Por ello, es que el minatitleco tiene más posibilidades… Y lo que pasa es que el minatitleco se fortalece en el círculo del Presidente cada día más…

Hay que reconocer que Rocío Nahle también sigue fuerte en ese círculo Presidencial… Pero, dicen, que un error más y su destino será dirigir a MORENA y no Veracruz.en 2024.. Ya que el rumor fuerte en CDMX es que de la idea de revisar la «Ley Nahle» en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.. Fue ni más ni menos que de la propia Consejería Jurídica de la Presidencia.. Esto como parte de ultimátum a Nahle… Así que no hay nada para nadie.. Ahora viene lo interesante… ¿Qué hará la oposición en Veracruz?…

Lo real es que no hay ningún liderazgo fuerte opositor… En ninguna parte..  Todos se mantienen en sus regiones… Los Yunes Azules fortalecidos en Veracruz y Boca del Río, en espera de 2023… El PRI y Juan Manuel Diez están en negociación para que no se caiga la alianza y buscar aspirantes a diputados federales y locales… Pepe y Héctor Yunes, con un presunto «canto» del color «naranja»… Julen peleando sólo en el PAN..  Mientras buscan cerrar acuerdos en lo político… Así que en pocas palabras.. :Si no se unen, no ganan nada..

El 2024 puede dar esa oportunidad con un Cuitláhuac García «dinamitado» al interior de MORENA.. Juan Javier Gómez Cazarín fortalecido él.. Eric Cisneros buscando ver que le queda.. Zenyazen Escobar «apadrinado» por el magisterio.. Pero la 4T puede estar de cabeza.. Y si sigue así, en Veracruz va a llegar el 2023 y como dijera, Regina Vázquez Saut: «Donde nos agarre la noche».. En RESUMEN: Que no hay 2024, sin 2023 y que «las corcholatas» de Veracruz, en este momento sólo sirven para jugar «tazos»… AMEN Y DIOS LOS AGARRE CONFESADOS..

Ricardo Chua/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com