Explosión en un autobús en Córdoba, fue por pólvora para pirotecnia

Tras la explosión en un autobús en Córdoba, que causó la muerte de una persona y varias heridas, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que el siniestro no se generó por algún artefacto explosivo, sino por pólvora para pirotecnia.

El mandatario estatal dijo que el subsecretario de Seguridad Pública, el capitán Narciso Peña, quien está comisionado en Córdoba, es experto en explosivos y de inmediato se trasladó a la Central de Autobuses y después de realizar una revisión preliminar del área afectada, le informó que no hay esquirlas ni fuego.

“Sólo fue una explosión violenta; la pólvora que se ocupa para la pirotecnia es de dos tipos: carga propulsora  y carga explosiva, que es muy inestable y se ocupa para darle luz y color a la pirotecnia. Esta última es precisamente la que transportaba; la persona que falleció transportaba pólvora, no hay ningún artefacto explosivo”.

La persona muerta, es quien transportaba la pólvora de Córdoba a Orizaba.

El grupo de personas lesionadas, se está evaluando, algunas fueron al Hospital Covadonga de Córdoba y otras al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El subsecretario de Seguridad Pública, Narciso Peña, confirmó que la explosión del autobús en la terminal de autobuses de Córdoba fue derivado de un mal manejo de pólvora para la elaboración de pirotecnia.

Misma que era transportada dentro de una mochila, por el joven que murió en el lugar de los hechos tras la detonación.

El subsecretario de Seguridad Pública dijo que “esta pólvora que este joven traía, es una pólvora a base de clorato de potasio y pólvora aluminio, altamente inestable sí; con fricción, con presión, con un poco de calor y ocurre lo que pasó aquí. Sí, él la transportaba en una mochila que traía en su espalda, seguramente con el movimiento que él estuvo generando hizo que eso se activara”.

Al lugar de los hechos llegó el alcalde Tomás Ríos Bernal, quien lamentó la situación e hizo un llamado a la población para que no se genere psicosis tras esta lamentable situación, sobre todo cuando destacó que dicha explosión se generó por un mal manejo de pólvora.

Ríos Bernal aprovechó para declarar que “la pólvora, los cuetes tienen que tener un permiso, la Sedena tiene normado esto y tampoco se prohíben, tiene que tener un manejo muy especial, no cualquier persona compra sus cuetes y se los lleva porque con una friccioncita hay cuetes que estallan muy fácilmente.”

De igual forma pidió a la población, que gusta de detonar explosivos durante las fiestas patrias a que tomen las precauciones necesarias y eviten incidentes como el registrado este martes.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias