“Fui preso político”: Nemi Dib

Ya no estoy para venganzas, ni para vendettas, ni para acusaciones. Fui un preso político, pero eso ya quedó atrás, ahora lo que importa es ayudar a la gente que es inocente y que está en las cárceles, lo que importa es mejorar el nuevo sistema de justicia penal.

Así lo manifestó Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud, al dar una conferencia de prensa después de que un juez de distrito sentenciara que no había ningún elemento para vincularlo a proceso, declarara su inocencia y determinara su absoluta libertad.

“Eso no es más que resultado de que se demostró conforme a derecho y con pruebas, mi inocencia. Se demostró que fui injustamente acusado con pruebas falsas, que fui incorrectamente vinculado a proceso, que fui privado 15 meses de la libertad por delitos que no ameritaban prisión y que, finalmente, las motivaciones por las que me llevaron a la cárcel eran de carácter político y no la búsqueda de justicia”.

Dijo que una vez ha obtenido su libertad, lo primero que hará es pagar sus adeudos, como por ejemplo a su abogado defensor, sus tarjetas de crédito y encontrar de qué vivir, ya que prácticamente lleva tres años sin ingresos económicos.

Respecto a su objetivo de luchar por la población carcelaria que es inocente, dio a conocer varios casos, por lo que dijo que es un hecho que más del 30 por ciento de esas personas están en una situación similar a la que él vivió.

“Tenemos que replantearnos cómo funciona el sistema cancelario y es justamente a lo que me quiero dedicar”.

En otro tema, recordó que durante el proceso y después de cinco semanas de estar batallando con su enfermedad, llegó al hospital prácticamente muriéndose y que pudo salir hacia el nosocomio gracias a la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Destacó que pese a un tratamiento muy agresivo al que aún está sometido, está mejorando, pero que sigue en rehabilitación.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias