Gobernador solicitará declaratoria de emergencia para 210 municipios

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares encabezó el Comité Estatal de Emergencias en el que reiteró que después del paso del huracán Katia, el saldo fue de dos personas fallecidas en Xalapa y un sin número de afectaciones materiales, mismas que podrán ser reparadas o recuperadas.

Asimismo, informó que producto de los dos huracanes y el temblor, se pedirá la declaratoria de emergencia para 210 municipios, dijo que sólo Pánuco y Pueblo Viejo no presentaron ninguna afectación.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, dio a conocer el recuento de los daños, entre ellos se incluyen 25,300 viviendas con daños, más de 100 mil personas damnificadas, derrumbes en puentes, daños en algunas carreteras, escuelas y hospitales.

Explicó que a partir de este momento comienza la etapa de la reconstrucción, para ello se harán censos casa por casa.

A través del Fonden se pedirán apoyos inmediatos. Explicó que en la etapa de valoración se concederá un lapso de 10 días para conocer daños y tener la declaratoria de desastre correspondiente.

Finalmente, el gobernador mencionó que ya se han entregado más 365 mil insumos y se entregarán más de 400 mil, además se buscará acelerar el proceso de la declaratoria de emergencia para contar con los recursos que agilicen a su vez la reconstrucción.

Fuente: Redacción RCK noticias/ Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias