Gobernador solicitará declaratoria de emergencia para Santiago Tuxtla

Derivado de la Tercera reunión del Comité Estatal de Emergencias, realizada por afectaciones en la zona sur de Veracruz, particularmente en Los Tuxtlas, se informó lo siguiente:

De acuerdo al censo levantado de afectaciones, hasta este momento se contabilizan 5729 viviendas afectadas en los cuatro municipios mencionados. Se han distribuido alrededor de 13 mil paquetes de apoyo, entre alimentos, medicamentos y agua, así como ropa para los damnificados.

Las brigadas de apoyo están integradas por todas las secretarías del Gobierno estatal, particularmente de Sedesol, Salud y SIOP. Se ha acordado mantener el estado de emergencia, para continuar con el auxilio permanente ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en los próximos días se espera norte y lluvias moderadas que no representan la posibilidad de que se dé una alerta similar a la sucedida en días pasados.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reiteró el exhorto a la población para hacer caso a las recomendaciones y peticiones de las autoridades de Protección Civil, incluso si éstas involucran la evacuación, ya que se prevé que la noche de este martes 17 de octubre ya se pueda circular por la carretera 180 (Alvarado-San Andrés Tuxtla), así como por los tramos que se tuvieron cerrados recientemente debido a los cortes provocados por las lluvias. Sin embargo, las tierras continúan reblandecidas, por lo que se recomienda precaución.

Se realizará una evaluación de daños posterior al descenso en los niveles de los afluentes, así como de siembras y cultivos.

El mandatario Yunes Linares ha solicitado a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre para el municipio de Santiago Tuxtla y lo mismo se hará con el resto de los municipios, una vez que se haya concluido el censo de afectaciones, ya que con la declaratoria de emergencia proverá de recursos para la limpieza y protección de los bordes del río en Santiago Tuxtla y, posteriormente, para la reconstrucción.

La titular de Protección Civil en el estado, Yolanda Baizabal Silva, será la coordinadora general del censo de afectaciones. Todas las brigadas de las demás dependencias reportarán a ella sobre los daños.

Las viviendas afectadas se han dividido en cuatro niveles de afectación:

    Entrada de agua y lodo sin pérdida de enseres

    Entrada de agua y lodo con pérdida de enseres

    Pérdida parcial de la vivienda y enseres

    Pérdida total de la vivienda y enseres

El total de viviendas con afectación son:

    Santiago Tuxtla: 3470 viviendas; 83 con destrucción total

    Saltabarranca: 1050

    Lerdo de Tejada: 274

    Ángel R. Cabada: 935

El total de municipios para los que se solicitaría la declaratoria de desastre en próximos días, son:

    Álamo Temapache

Ángel R. Cabada

Catemaco

El Higo

Lerdo de Tejada

Pánuco

Cerro Azul

Saltabarranca

San Andrés Tuxtla

Tantoyuca

Tempoal

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias

Please follow and like us:
Pin Share
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me