Grace podría impactar a Veracruz como huracán categoría 4

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en rueda de prensa, que esperan que el ciclón Grace se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y toque tierra la noche del miércoles o las primeras horas del jueves en la costa norte de Quintana Roo, afectando a Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.

Durante ese periodo, generará vientos muy fuertes, oleaje elevado y lluvias de intensas a torrenciales sobre la Península de Yucatán. Se prevé que el jueves cruce la región peninsular, afectando con mayor intensidad a Yucatán.

Durante la tarde del mismo día, debido a su interacción con tierra, se espera que se debilite a tormenta tropical e ingrese a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se intensificará nuevamente a huracán.

Se pronostica que durante la noche del viernes 20 o primeras horas del sábado 21 de agosto, Grace impacte en tierra por segunda ocasión, ahora en el centro-norte de Veracruz, como huracán categoría 1 o 2, con vientos máximos sostenidos de 154 km/h.

“Cuando llegue al golfo, este sistema se espera que pueda alcanzar categoría 2, debido a que el agua del golfo esta arriba de los 31°c, esta categoría dos corresponde a vientos máximos de 157 kilómetros por hora, si es factible que pueda alcanzar una categoría 3, incluso 4 de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico, se ha detectado podría alcanzar una categoría 4, esto también depende mucho de los sistemas meteorológicos que se encuentren en altura”, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.




Por ello, generará lluvias de intensas a torrenciales, las cuales podrían provocar deslaves en zonas del noreste, oriente y centro del país, así como vientos muy fuertes y oleaje elevado en las costas del sur de Tamaulipas y Veracruz.

Para el miércoles 18 y jueves 19 de agosto, se pronostican lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) y vientos de 120 km/h con rachas de 150 km/h en Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros en sus costas. Para Campeche se esperan lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm, vientos de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

El viernes 20 y el sábado 21 de agosto, se estiman lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, así como vientos de 70 a 80 km/h, y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Tamaulipas y de 3 a 5 metros en el litoral de Veracruz.

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/Ciudad de México

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com

Please follow and like us:
Pin Share
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me