Humano con chip cerebral Neuralink ya controla un ratón con el pensamiento: Elon Musk

 

Neuralink, la empresa de neurotecnología dirigida por el multimillonario Elon Musk, estuvo de celebración a finales de enero por alcanzar un hito importante en el campo de la medicina y la ingeniería biomédica al implantar con éxito el primer chip cerebral en un ser humano.

Dicha noticia fue anunciada por el propio magnate en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde confirmó que el receptor del implante se estaba recuperando satisfactoriamente y que los resultados preliminares mostraban una eficaz detección de picos neuronales.

Además, ahora, para confirmar dichas afirmaciones de Musk, el empresario confirmó en un evento de SpaceX que «el progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, con efectos neuronales de los que somos conscientes».

Con este avance, Neuralink tiene que claro que el chip facilitaría inserciones quirúrgicas rápidas para tratar enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. Además, Musk está «tratando de obtener tantos clic del ratón como fuera posible por parte del paciente», debido a que ha sido capaz de «controlar el ratón mediante el pensamiento».

El chip se llama Telepathy, se ha diseñado para leer la actividad cerebral de una persona, puede transmitir órdenes para restaurar funciones cerebrales dañadas y habilita el control de un móvil o un ordenador con el pensamiento.

Respecto a su funcionamiento, un robot inserta quirúrgicamente el chip dentro del cerebro, retira una pequeña porción el cráneo, conecta los electrodos en forma de hilos a regiones específicas, se sutura la caja ósea sin dejar cicatriz y, después, el dispositivo empieza a interpretar las señales cerebrales con el objetivo de transmitir toda la información a los ordenadores mediante la conexión Bluetooth.

Y tras hacer este procedimiento quirúrgico, el implante procede a tratar enfermedades neurológicas y restaurar funciones sensoriales que se hayan ‘perdido’ por alguna lesión, como por ejemplo, una persona con parálisis cerebral podría controlar un brazo robótico con la mente al usar dicho chip.

Los objetivos principales de Neuralink consisten en desarrollar una interfaz cerebro-ordenador de alto ancho de banda que permita controlar dispositivos externos con la mente, estudiar y tratar trastornos neurológicos –infartos, esclerosis lateral amiotrófica, alzhéimer, parkinson, epilepsia o parálisis–, captar las señales eléctricas que se producen en el cerebro cuando la persona piensa, y enviar y recibir información entre el cerebro-ordenador para controlar el funcionamiento del órgano.

Agencias/RCK Noticias

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com