Importación de maíz y ganado ponen en riesgo la soberanía alimentaria: UGOCP

 

El panorama agrícola de México enfrenta desafíos con la importación desenfrenada de maíz y ganado alcanzando niveles sin precedentes en los últimos años, según advierte Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).

Según datos proporcionados por la Agencia Nacional de Aduanas y respaldados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante el año 2023 se importaron un asombroso total de 19.7 millones de toneladas de maíz, representando un alarmante incremento del 13.9 por ciento en comparación con el año anterior.

Este incremento masivo ha tenido un impacto devastador en la capacidad productiva de regiones como Veracruz, donde se registró una caída del 17 por ciento en el último año, según denunció Gómez Garay.

“La falta de apoyo para los campesinos está afectando gravemente nuestra capacidad de producción. Las importaciones de maíz en México han crecido aproximadamente entre un 17 y 18 por ciento durante el mismo período, según datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura“.

Esta situación se agrava en Veracruz, donde la ausencia de apoyo para los campesinos es palpable, incluso con una parte significativa del presupuesto destinado al sector agrícola que se devuelve a la federación debido a subejercicios presupuestales.

Además, la importación masiva de carne ha sido catastrófica para los ganaderos locales, ya que ha provocado un desplome en los precios y ha expuesto a la población a riesgos sanitarios debido a la falta de protocolos adecuados.

“Hoy en día, vemos cómo importan ganado de países de Centroamérica sin ningún tipo de control sanitario. Esto impacta directamente en los precios locales, ya que se compra ganado a precios muy bajos en Centroamérica, lo que desploma los precios para los productores veracruzanos”.

En cuanto al frijol, las cifras son igualmente alarmantes. Durante el año 2023, se importaron 313 mil toneladas de frijol, un aumento del 272 por ciento en comparación con el año anterior.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com