Invita IMSS a responsables de niñas y adolescentes aplicarles vacuna del VPH

 

-La aplicación es para niñas, derechohabientes y no derechohabientes.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a las personas responsables del cuidado de niñas de 11 años que se encuentren cursando primero o segundo grado de educación secundaria y aquellas adolescentes no inscritas a una institución educativa de 13 y 14 años, a que acudan a aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En este sentido, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, Ángel Alejandro Dávila Manjarrez, detalló que la vacuna se aplica de forma intramuscular en el brazo no dominante, que puede recibirse de forma simultánea con otros biológicos, y que, otorga protección de entre 98 y 100% contra los principales serotipos asociados al desarrollo  de cáncer del cuello uterino en caso de infección crónica.

Asimismo, el especialista enfatizó que es una vacuna que otorga la protección si se aplica en la edad correspondiente, por lo cual es importante acercarse a la UMF No. 68 ubicada en Av. Montesinos S/N, Col. Centro, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas.

Igualmente, el director de la UMF No. 68 explicó que son muy poco frecuentes las situaciones en las que no es recomendable la aplicación de la vacuna: cuando hay evidencia de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna; o bien si presenta enfermedad grave con o sin fiebre. En esta última situación, lo recomendable es solo reprogramar la vacunación. Si existe duda sobre la aplicación de la vacuna, es importante consultar con personal de salud para ello.

Dávila Manjarrez añadió que las reacciones que pueden presentarse después de aplicar dicha vacuna pueden ser dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, estos duran de 2 a 3 días, no requieren tratamiento y desaparecen de forma espontánea.

Para finalizar, el director de la UMF No. 68 comentó que la aplicación de dicha vacuna no es sólo a las adolescentes derechohabientes, sino también a las no derechohabientes, por lo que invitó a acercarse a la unidad médica en caso de alguna duda.

Agencias/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com