La elección en junio: Contrapunto

 

Tras conversar con algunos amigos y conocidos de la capital del país, coincidimos que la elección del próximo mes de junio –comenzando por la presidencial- no tiene una clara favorita con todo y que hay medios de comunicación y encuestadoras poco serias, que le dan a Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, una ventaja de hasta 150 puntos sobre Xóchitl Gálvez.

La realidad parece otra, en cualquier lado donde se presenta la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD tiene un éxito inusitado, pareciera incluso, que es ella la favorita.

Al final, serán los mexicanos quienes analicen quién les conviene más. Si Sheinbaum que prácticamente está garantizando que serán seis años más de trabajo obradorista, es decir, dar dinero a madres solteras, estudiantes de todos los grados y abrazar a líderes comunistas como Nicolás Maduro, Evo Morales y Miguel Díaz Canell o bien, irse con Xóchitl que ya desde ahora busca recuperar relaciones y atraer inversiones para construir un México mejor.

Luego vendrá la elección para jefe de gobierno de la Ciudad de México, la más importante en donde el panista Santiago Taboada cada día se hace más favorito para derrotar a Clara Brugada que pareciera que ni siquiera tiene las simpatías de muchos morenistas. Con Santiago, por lo menos, sabemos que habrá paquetes atractivos de inversión y hará un gran esfuerzo para mejorar la seguridad pública en la capital del país.

También se elegirá a diputados federales y senadores en donde se espera que haya pluralidad y aunque podría haber una ligera ventaja de los morenistas, no tendrán la mayoría calificada para que hagan entonces lo que quieran, pues no veo a los mexicanos firmando un cheque en blanco para que los morenistas controlen al país, pues eso sería y en verdad lo digo, la perdición de todos.

En las gubernaturas podría haber un reparto interesante de las mismas pues el PAN con sus aliados se podría llevar Guanajuato y Yucatán y quizá Puebla, en donde el candidato morenista siempre fue aliado del PRI y de Enrique Peña Nieto. En Morelos podría darse un triunfo del PRI y aunque está muy reñido el tricolor también está peleando Veracruz con el nativo de ese lugar, José Yunes Zorrilla, para tratar de derrotar a la zacatecana Rocío Nahle, que jamás pudo concluir en su totalidad la refinería “Dos Bocas”.

Jalisco podría quedarse en manos de Movimiento Ciudadano y para Morena, casi seguro, se llevaría los estados de Chiapas y Tabasco.

Pareciera que no, pero esta elección es trascendental para el país, sobre todo porque a muchos no nos gustaría seguir viendo a México como una Nación identificada por la izquierda pues ya hemos visto lo que nos ha pasado en estos cinco años y también vimos con angustia lo que se vivió en Colombia, Perú, Argentina y otras naciones como Venezuela, Nicaragua y Cuba, dominados por un grupo de idiotas que sepultaron a sus gobernados en una pobreza absoluta.

Veracruz

La candidata de Morena y sus aliados al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle tiene cierta desventaja en dos cosas: la primera es que el trabajo de Cuitláhuac García ha sido bastante irregular y que no es veracruzana pese a que tiene muchos años de vivir en el estado.

Eso ha calado en la gente y hoy vemos a muchos veracruzanos que si bien simpatizaron con Morena en un principio hoy no ven la situación como hace casi seis años: Claudia Sheinbaum no les inspira gran cosa y Rocío Nahle, menos.

La zona sur del estado, la que más conoce la candidata tuvo cierto desarrollo, pero todo el beneficio fue para empresas que no son veracruzanas y eso también la ha puesto en contra de muchos. Han sido los propios empresarios de Veracruz los que se han quejado amargamente que han sido muy pocas las obras que se les han entregado y eso no habla bien de un gobierno que iba a trabajar para todos.

En el caso de Cuitláhuac García, él ha sido un gobernador muy sujeto a la 4T y no se ha prestado al diálogo. Pudo hacer más y eso es seguro, pero prefirió apoyar con todo a su jefe y a su amiga Claudia Sheinbaum y si por alguna razón tuvo un gran proyecto este no se pudo cristalizar pues su gobierno cayó en subjercicios y devolvió dinero a la federación. Se calcula que pudieron ser poco más de 15 mil millones de pesos durante su gestión.

José Yunes

Otro que anda circulando y lo hace como si fuera el que va liderando las encuestas es José Yunes Zorrilla, candidato del Frente en Veracruz. Asisten muchos a sus eventos y lo están apoyando mucho en redes sociales. Él tampoco fía su triunfo en encuestas, prefiere trabajar y visitar a sus paisanos en todo el estado.

Una cosa que se puede decir de José Yunes es que es incansable y no anda repartiendo ni dinero, ni promesas, es veracruzano y garantiza que trabajará al lado de todos y encima, se compromete a no fallar.

PD Cada vez se hacen más violentos los encuentros y discusiones en distintas plataformas entre los simpatizantes de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Lo ideal sería que ambas e inclusive sus equipos lancen propuestas interesantes para reactivar al país y que no siga en la mediocridad en que se encuentra. Es lo malo de los procesos electorales, muchos sacan sus frustraciones y complejos antes que proponer una mejora. México necesita mucho, mucho de la colaboración de todos. No podemos seguir como hasta ahora.

El contenido y las opiniones expresadas en esta columna periodística son responsabilidad del periodista y sus fuentes, no expresan necesariamente la opinión de RCK Noticias.

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com