La FMN quiere hacerles la vida imposible a clasificados a Juegos Olímpicos

Por más que no quiera regresar al tema del proceso selectivo para los Olímpicos, al que se enfrentaron los nadadores mexicanos, no puedo. Tampoco puedo cumplir con aquello de ya no pensar más en las grillas que han existido a lo largo de este ciclo para que los muchachos se concentren solamente en lo que será la competencia. Y no puedo, porque es muy doloroso lo que pasa a unos días de que inicie Tokio 2020.

Después de la exitosa clasificación de cuatro nadadores a los Juegos —Daniel Delgadillo en aguas abiertas, Melissa Rodríguez en 100 y 200 pecho, Ángel Martínez en combinado individual y Gabriel Castaño, quien dio marca A en 50 metros libre—, ha surgido otro tema que no debería ni siquiera de pensarse, pero desafortunadamente parece ser uno de los últimos golpes de los federativos a estos muchachos. De los clasificados, todos tienen una gran calidad y mucho camino por delante; tan es así, que a algunos instancias internacionales los buscan para entrar a la Liga profesional de natación de Estados Unidos.

Y es que, con esos cuatro clasificados para los Olímpicos, seguramente Kiril Todorov y su cómplice David Callejas, que han deteriorado la imagen y trabajo de la Federación Mexicana de Natación, deben estar muy tristes porque no lograron el objetivo de que ningún nadador fuera a Olímpicos; esa era su obsesión. Tan es así, que nunca les dieron a los nadadores el apoyo que sí dieron en otras disciplinas, como clavados o natación artística.

Es tan penoso lo que ahora ocurre que vuelve a dar mucho coraje, toda vez que Callejas, quien es el hombre que está moviendo toda la documentación para ir a Tokio, con todo cinismo está tratando de que Castaño y Martínez vengan a México para hacerse las pruebas que se requieren para ir a Japón. Y para eso, les exige a los institutos del deporte de los respectivos estados que les paguen el pasaje de avión para que vengan desde donde viven, en Estados Unidos.

Da coraje que no son capaces de apoyar ni en eso, pero tampoco nos debería sorprender, después del abandono en el que los tuvieron durante todo este periodo final del ciclo. Ha sido un proceso largo, tormentoso, y afortunadamente la FMN no logró su objetivo principal, que era buscar que ningún nadador mexicano fuera a Olímpicos, y que ni se atrevan a negar esto, porque si no, cómo se explica que no hubo apoyos, ponerles el pie lo más que podían; por ejemplo, cuando ni siquiera los inscribían a las competencias en busca de clasificar.

Callejas y Todorov se quedaron con la decepción a flor de piel. La comunidad acuática debe estar muy contenta, y lástima por los muchachos que se quedaron en la rayita, como Jorge Iga, Ricardo Vargas, Héctor Ruvalcaba y Mónika González Hermosillo. Para destacar, el entrenador Nicolás Torres está ya

en Japón junto con Melissa y ojalá tengan una buena actuación. Mientras tanto, Todorov tendrá una competencia más fuerte, con la justicia de nuestro país.

¡Quédate en casa!

Nelson Vargas/RCK Noticias/Ciudad de México

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias.Com/direccion@rcknoticias.com