Las campañas: Contrapunto

Por: Miguel Ángel Gómez Ruiz

El 1 de marzo iniciaron las campañas políticas para distintos cargos. La más importante –aunque todas lo son- fue la de la presidencia de la República y Xóchitl Gálvez la inició a tambor batiente en Fresnillo, Zacatecas, pese a la amargura del gobernador morenista David Monreal.

Posteriormente, durante el día y gracias a un acarreo impresionante, Claudia Sheinbaum llenó el Zócalo de la Ciudad de México para presentarse ante sus acarreados –muchos por fin la conocieron- y se presentó como se esperaba, sin propuestas y siguiendo el guion que le dictó su jefe, el presidente López Obrador.

En medio del acarreo y ya emocionada con su discurso, fue traicionada por su subconsciente y manifestó: “que siga la corrupción, que siga la cuarta transformación…”.

Peor aún, casi se agarra del chongo con Clara Brugada, la candidata a gobernar la Ciudad de México y que, durante la semana, se dijo que había sido abandonada por el equipo de Claudia. Si bien Brugada no tiene posibilidades, queda marcado que hay un distanciamiento entre morenistas, no en balde en 2018 quedó implícito en las urnas y ocho delegaciones, las mejores, son gobernadas por la oposición, con todo y las traiciones de Sandra Cuevas y Adrián Ruvalcaba.

No es que quiera ser reiterativo, pero al triunfalismo de algunos morenistas, no todos, en los eventos las cosas se ven distintas. Pareciera que la candidata favorita es Xóchitl Gálvez pese a que las encuestas dan un 200 por ciento de posibilidades a Claudia Sheinbaum.

Y sinceramente, la trayectoria de Xóchitl Gálvez es mucho más honesta que la de Sheinbaum. Xóchitl proviene de una familia de pocos recursos. Fue comerciante para pagar sus estudios, trabajó en distintos puestos siempre con atingencia y ya tiene experiencia en el gobierno federal. Es cierto que no era marcada favorita para obtener la candidatura presidencial pues aunque siempre ha sido cobijada por el PAN no pertenece al partido.

En cambio, la trayectoria de Sheinbaum ha sido más tortuosa y oscura, pues siendo esposa de Carlos Imaz, solapó que el tipo recibiera maletas de dinero de Carlos Ahumada, que su madre estuviera en las listas de los Panamá Papers, ocurrieron dos tragedias durante sus funciones como delegada de Tláhuac y jefa de Gobierno de la Ciudad de México –los derrumbamientos del colegio Rébsamen y de la Línea 12 del Metro- y la ciudad no creció económicamente como lo anuncian y además, la inseguridad creció sin precedente.

De manera que, a la hora de emitir su voto, los mexicanos deberán valorar realmente si vale la pena vivir con una miseria de recurso o bien, ganar el dinero de forma más honrada, con buen trabajo y con garantías de crecimiento. Hay que ver las cosas como son, en este momento es importante devolver a México al lugar que le corresponde, no hay de otra.

Senadurías en Veracruz

El exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez inició su campaña para el Senado de la República al lado de la exrectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara. Ambos garantizan un trabajo honesto y franco con Veracruz, confiando en que lucharán para que Veracruz tenga crecimiento y certeza, algo que no ocurrió durante la gestión de Cuitláhuac García como gobernador y menos que los Senadores morenistas poco o nada hicieron por el estado.

Ya que les hablo de Morena, al que le dieron un bajón tremendo fue a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que era el número uno en la fórmula al Senado y que, de acuerdo a las encuestas –las matemáticas no fallan- debió ser candidato al gobierno de Veracruz. Sólo que el viernes, en Morena decidieron bajarlo al segundo lugar, para que la primera en la fórmula fuera ni más ni menos que Claudia Tello, comadre de Rocío Nahle, que buscará la gubernatura de Veracruz.

Si bien ha quedado implícito para los morenistas que ocupan cargos, ya sean funcionarios federales, Senadores, diputados federales o locales y hasta regidores que sólo están para recibir las órdenes del presidente, tienen que acostumbrarse que el sujeto ya no estará en unos meses y si llegase a quedar Claudia Sheinbaum ella es otra cosa. No sólo es frívola, es autoritaria y no le da miedo exhibirlos en presencia de todos. Basta con que miren el video en donde se pelea con Clara Brugada, peor que las “lavanderas”.

PD Durante la semana, el dirigente municipal del PRD en Veracruz, Antonio del Río Argudín lamentó que no haya justicia tras haber sido torturado en El Penalito, allí en el puerto, por órdenes de Iván Márquez Lucido. Señaló que la audiencia penal a la que acudió fue por una denuncia contra la Fiscalía General del Estado, pues se le torturó y lesionó por haber sido panista. Durante mucho tiempo, el perredista ha solicitado justicia y ha denunciado que el propio gobernador Cuitláhuac García ha protegido a todos los involucrados en este delito. En todo momento, Antonio demostró que fue lesionado, presentó certificados médicos y testimonios de personas que presenciaron el maltrato y la violación a sus derechos humanos. Ojalá y más tarde que nunca, reciba la justicia que exige.