Las poderosas García Cayetano: Sale y Vale

 

LAS PODEROSAS GARCÍA CAYETANO… Se ve que al gobierno de Cuitláhuac García, los escándalos no importan, ahí están los presuntos hechos de corrupción en SEDEMA… Menos que falten a la promesa de campaña, del lejano 2018, de que no son iguales, que no mienten y que no habría cabida para que él o sus funcionarios metieran a familiares a cargos públicos… 4 años después, todo eso quedó en el «PERDÓN Y OLVIDO».. Y el nuevo caso se presenta con las hermanas García Cayetano.. Dorheny y Ailett.. Muy cercanas a Cuitláhuac…

Así que por esa cercanía, con su «brother», el Gobernador de Veracruz.. Sin empacho alguno… La magistrada, Ailet García Cayetano (hermana de la secretaria del Trabajo del gobierno estatal, Dorheny García), quién a su vez es esposa de Elio Hernández, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).. Pretende convertirse en la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz… Como la ven… Es un «secreto a voces» en Palacio de Gobierno.. . El poder es el poder…

Por eso, pese a todos los conflictos de interés que estos pueden representar, la «jugada» va para que una García Cayetano llegue a la Presidencia del Poder Judicial de Veracruz, con el apoyo del propio Cuitláhuac García, ya que sin ese apoyó esto no camina.. Tal como pudo suceder en su momento con la diputada local del MORENA, Cecilia Guevara, que quería ser la Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y a capricho auditar a su hijo Fernando Elías Guevara, subsecretario de la SIOP.. Ahora intentan copiar..

Ahora de la misma manera, Ailet Garcia Cayetano, pretende influir y buscar inmunidad a su hermana y esposo para un futuro inmediato.. Ya que ambos son titulares de despacho en el gobierno del Estado.. Y en dos años acaba el gobierno de Cuitláhuac García y cualquier cosa puede pasar si no gana MORENA en 2024.. Pero en el tema del TSJE los juristas ven como una equivocación que el gobernador Cuitláhuac García, quiera de nuevo un «dedazo» después de lo que sucedió con Inés Romero Cruz…

Sobre todo el mensaje que dejará a dos años de concluir su mandato (Si es que no se va en diciembre del 2023) si se pone a apoyar en abierto una vez más a estas dos hermanas… A quienes llaman en el gabinete estatal «Las Poderosas García»..  Por el poder que han logrado concentrar, sin tener ninguna experiencia política o profesional salvo el efecto que se dió con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.. No sería nada sano el nepotismo en todos los poderes de Veracruz.. Pero bueno con la 4T todo puede pasar…AMEN… .

CESE DE JUEZ…  Mientras todo esos «jaloneos» ocurren en el Tribunal Superior de Justicia del Estado… Ayer por la mañana, trascendió como «reguero de pólvora» el cese del Juez 14 de lo Familiar de Veracruz puerto, Víctor Fernández Luna y su secretario del Juzgado .. Famosos porque fueron los que «lograron» que el diputado local de MORENA por el distrito de Medellín de Bravo, José Magadaleno Rosales consiguiera que le disminuyeran del 65 al 3 por ciento de la pensión que está obligado a dar a sus hijos en 2021…

Situación por la cual fue criticado por varios grupos feministas en Veracruz… Lo cual provocó que las organizaciones le hicieran un seguimiento de sus casos en los que tenía injerencia como juez… Lo cual derivó, presuntamente, que por la gran cantidad de quejas que había en su contra lo cesarán.. Se dice de malos procedimientos, violaciones al derecho y como ya eran muchos casos similares al diputado, Maleno,Rosales, donde favorecía al poderoso, pues, era una «papa caliente» para el Tribunal por su proceder.. Qué mejor dijeron BYE…

Además sus «biógrafos» citan que presuntamente era un «cochinero» el juzgado… Muchos casos de guardia y custodia, pensiones alimenticias, divorcios, etcétera… Eran mal llevados.. Por lo que grupos feministas veracruzanos pedirán una revisión de casos… Ya que, según ellas, hubo muchas arbitrariedades… Hasta dicen, que después de esta «acertada» decisión, van hasta felicitar a la Judicatura del Estado… Por lo pronto, se le fue una «palanca» a Maleno Rosales.. No sea que de Palacio de Gobierno pidan que le revisen el caso… TA CAÑÓN…

PRD Y CUITLÁHUAC… Tal como habían señalado en las redes sociales que el IV Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz… Había pasado sin pena ni gloria por ser puras «quejas al pasado» y culpa de todo a Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares … El PRD de Veracruz que dirige Sergio Cadena Martínez, tampoco se quedó atrás, y también lo llamó que este informe fue un evento de mentiras y fantasías del gobernador.. NO SE LO MANDÓ  A DECIR…

Además el dirigente perredista veracruzano señaló que, al contrario, de lo que dijo que su gobierno estatal es el mejor de la historia en la entidad.. Más que nada se le debe de reprochar que Cuitláhuac García continúe ENDEUDANDO a Veracruz y hasta lo cuestiona a dónde y a qué se destina el recurso de empréstitos…. Ya que no todo se va en salarios de maestros que no les han cumplido con la homologación de salarios… La pregunta del PRD es: ¿Qué se hace o quién se queda con ese dinero?…

Lo grave es que Cadena Martínez también hizo la severa crítica que si se dividiera la deuda entre los veracruzanos, cada uno debería 7 mil 350 pesos…. Sin importar ya que todos los veracruzanos viven una severa crisis en economía, sin empleos y donde en esta administración impera la corrupción y el incremento de la deuda… Por lo que los datos presentados en el evento en Pánuco no corresponden a la realidad… Por lo tanto, no se puede considerar el mejor gobierno de la historia…

Pero lo que no se explica el perredista es que si Cuitláhuac García ha recibido de los mejores presupuestos a nivel nacional y que para 2023 ejercerá uno de los más grandes en la historia de Veracruz… De alrededor de 148 mil 474 millones de pesos.. No se entiende el por qué a pesar de tan alto presupuesto… El gobernador está dispuesto a endeudar más a los veracruzanos…Más que la deuda pública del Estado es la quinta más grande de las entidades del país.. Y mucha de ella,ya se debe por Cuitláhuac.. Más claro, ni el agua.. AMEN..

El contenido y las opiniones expresadas en esta columna periodística, son responsabilidad del periodista y sus fuentes; no expresan necesariamente la opinión de RCK Noticias.

Ricardo Chua/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com