Legionarios de Cristo, una historia de abusos

Legionarios de Cristo, una historia de abusos

Legionarios de Cristo y 175 casos de abuso sexual. De los cuales 60, pertenecen a su fundador, el sacerdote Marcial Maciel.

De acuerdo a un informe presentado por los Legionarios de Cristo, desde 1941, año de su fundación, se contabilizan más de cien víctimas de abuso sexual.

El documento indica que la mayoría de los casos, se refieren a jóvenes de 11 y 16 años de edad.

Por primera vez, los Legionarios de Cristo han reconocido la historia de abusos que ha sido documentada por años, y rechazada por las autoridades católicas.

“Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias y a la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra congregación han causado”.

La misiva oficial, dice que 45 víctimas han recibido algún tipo de “reparación o reconciliación (…) Pero persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a los demás”.

Y continúa, “reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia”.

La congregación de los Legionarios de Cristo, fue creada en México en el año de 1941.

En este 2019, tiene representación en 21 países, principalmente en América Latina, Europa, Corea del Sur y Filipinas.

Dicho reporte enfatiza que de los 175 casos, en su totalidad se encuentran en carácter de “acusaciones sustanciadas”, eso quiere decir, que no hay duda de que sucedieron.

Hay 33 sacerdotes señalados, solo uno es condenado por la justicia civil.

“Los demás hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como su situación legal en los diversos países o los plazos de prescripción”.

El último caso de abuso en uno de los seminarios de la congregación fue en el año 2012.

“Hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro”, reitera el informe oficial.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias