México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo: PEC

Según la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus sigla sus inglés), México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo en este 2018, solo por detrás de Afganistán.

Esta problema va en aumento en todo el mundo, sólo el año pasado, en México, 12 comunicadores perdieron la vida.

Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Salvador Adame, Edwin Rivera, Luciano Rivera, Candido Ríos, Edgar Esqueda y Gumaro Pérez, fueron los doce periodistas que perdieron la vida en 2017 en México.

La mayoría de estos casos siguen impunes, solamente sobre el asesinato de Javier Valdez, Heriberto «N» ha sido vinculado a proceso, luego de que fuera probada su participación en el crimen.

En tanto en el caso de Miroslava Breach la semana pasada un juez concedió la atracción y desde este miércoles la investigación correrá únicamente a cargo de la PGR, mientras que el juicio del único detenido será llevado por un juzgado federal.

Tan solo en lo que va de este2018, 44 comunicadores han pedido la vida alrededor del mundo, los países más peligrosos para los medios han sido Afganistán, con 11 muertos, México (4), Siria (4), Ecuador (3), la India (3), el Yemen (3) y dos muertos se contabilizan en cada uno de los siguientes países: Brasil, Gaza (Israel), Guatemala y Pakistán, indicó la PEC.

Por su parte el Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), señala que México es el país donde más muertes a periodistas hay en el mundo, por arriba de acciones como Siria, Filipinas, Irak, Paquistán y Bangladesh.

Fuente: Notimex

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias