México exporta anualmente 2 mil 500 mdd en aguacate a EUA

-Michoacán principal productor

México aumentó la exportación de aguacate hacia Estados Unidos en un millón 200 mil toneladas anuales, dijo Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del INIFAP, Campo Experimental Cotaxtla.

Señaló que el intercambio comercial por este producto es de 2 mil 500 millones de dólares para los productores y las empacadoras mexicanas, además enero es cuando mayor demanda existe del producto por la final de la NFL.

“El producto lo empiezan a mover incluso desde meses antes a la zona donde se realiza el evento. La exportación es muy alta en las primeras cinco semanas del primer mes del año y coincide con la época del evento deportivo”.

Recordó que México es el principal productor de aguacate, con más de dos millones 184 mil toneladas al año.

México exporta anualmente 2 mil 500 mdd en aguacate a EUA

Indicó que durante M enero la exportación superó las 125 mil toneladas que es mayor a las 119 mil 716 toneladas de 2019.

“De Uruapan y la zona de Michoacán llegan a salir camiones cargados cada media hora. También parte de Guadalajara produce algo pero Uruapan se conoce porque fue donde comenzaron las primeras plantaciones”.

La producción de aguacate en la región michoacana genera 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos.

Dijo que del 76 por ciento del producto se cosecha en Michoacán, seguido de Jalisco, con 9.2, y el Estado de México, con 4.5 por ciento de la producción nacional.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias