Morena, el gran perdedor en la elección extraordinaria

 

-En Veracruz sólo uno de cuatro. En Oaxaca, de siete municipios, sólo ganó en uno. El partido mintió en las campañas con discursos de odio y la amenaza de que los electores perderían los recursos que les da el gobierno federal.

La elección extraordinaria del domingo dejó como saldo que, de las cuatro alcaldías en disputa, el partido Morena sólo ganó en Amatitlán y perdió en Chiconamel, Tlacotepec de Mejía y Jesús Carranza.

En el caso de Chiconamel, el triunfo fue para el PRD en la persona de Alejandro Sánchez Franco, quien superó por más de 600 votos a su adversaria de Morena, Jocelyn Franco, que en su campaña mintió a los electores al asegurar que, si no votaban por ella, perderían todos los apoyos que da la presidencia.

En la localidad de Tlacotepec de Mejía, el partido triunfador fue “Podemos”, con su candidato Carlos García Moreno.

En tanto que, en Jesús Carranza, el ganador fue el candidato del Partido del Trabajo, Pasiano Rueda, quien se encuentra preso por el delito de Ultrajes a la autoridad, tras ser denunciado de haber encabezado una bronca contra sus adversarios de Morena. En espera de su libertad, muy pronto tomará protesta para encabezar un gobierno por tres años y seis meses.

Y el único municipio en que ganó Morena, en alianza con el PT, fue en Amatitlán, con su candidata Esmeralda Rodríguez, que también jugó con los electores al dar discursos de miedo sobre la pérdida de todos los apoyos.

Al final, pese a la intervención del gobierno del estado y los discursos de odio y en los que resaltó el manejo indebido de recursos y de que en algunos lugares hasta la policía estatal promovía el voto a favor de Morena, el partido en el gobierno apenas ganó uno de cuatro municipios.

En Oaxaca, en una elección extraordinaria en siete municipios, Morena apenas ganó en uno.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com