¿Nahle descartada?: Sale y Vale

 

¿NAHLE DESCARTADA?… No solo fue en Veracruz puerto, la semana pasada… Ahora el martes en Campeche, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su «mañanera».. Dijo muy claro que ningún candidato de MORENA que quiera ser Gobernador, y que no sea oriundo de la entidad podría aspirar a esa candidatura.. Y él se puso de ejemplo… «Soy veracruzano, tengo derecho a ser gobernador de Veracruz».. Pero con esa declaración en la tierra de Layda Sansores.. Los descartados por segunda vez son: Rocío Nahle y de paso Ricardo Ahued

Tanto la secretaría de Energía del gobierno federal y el alcalde de Xalapa… A pesar de haber hecho su carrera profesional y su vida en Veracruz, no nacieron en la entidad (Nahle es zacatecana y Ahued es hidalguense), por lo tanto, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no resuelva la controversia constitucional que interpuso el PAN por la famosa «Ley Nahle», hasta ese momento estos dos personajes están «fuera de la jugada» en Veracruz, por MORENA y por cualquier partido político en la entidad…

A pesar de que en Veracruz, el PVEM esté insistiendo que Ricardo Ahued podría ser el candidato nominado por su partido.. Con alianza o sin alianza con MORENA… Los tiempos se están «alebrestando»… Pero esto no termina ahí… Ya que diga lo que diga la SCJN en torno a la «Ley Nahle»… Si Andrés Manuel López Obrador NO QUIERE que ningún candidato de MORENA a gobernador no sea uno que no es oriundo de la entidad.. Ni Nahle, ni Ahued serán aspirantes oficiales de MORENA.. A pesar de que legalmente puedan serlo…

Lo que muchos no han entendido en la sociedad veracruzana y mexicana… Que la única ley que vale dentro de MORENA es la que dicte y diga López Obrador…  Y no hay más, aún sí la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación avala la «Ley Nahle»… Si el Presidente de México dice NO VA, pues, no va… Esa es la real situación dentro de MORENA.. Ya AMLO había descartado a Nahle en Veracruz y ahora «sin querer queriendo» lo hizo en Campeche… Pero OJO no sólo a ella, sino a muchos más en todo el país…

En días anteriores se había mencionado que hay una LEJANÍA palpable de López Obrador con Rocío Nahle… El tema de la Refinería «Dos Bocas» sigue siendo el problema real con lo cual la titular de SENER no ha podido solventar… Y si no puede esta planta que ya fue inaugurada, refinar un litro de petróleo… Menos lo harán con los 300 mil barriles que iba a producir por día y todo eso, le está costando su candidatura a gobernador de Veracruz… Todo eso le está costando a Nahle la lejanía con el Presidente…

Siguen pasando los días y no la hemos vuelto a ver cerca de él.. Ni cuando vino al evento de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz… Estando cerca de él, a tan sólo, unos metros… No pudo tomarse una foto sola con el mandatario mexicano… Es más se veía alegremente departiendo a López Obrador con Eric Cisneros con ella y los demás invitados a ese evento… Y si algo sabe Andrés Manuel es que «En política las casualidades no existen»… EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ…

Si a esas nos vamos.. Hay que recordar que el propio secretario de Gobierno, Eric Cisneros, ha dicho en muchas ocasiones que en Veracruz, no sólo hay Plan A o B sino también hay C o D… Así que si las cosas siguen así para Nahle y Ahued, entonces, los beneficiados podrían ser ellos en el 2024… Los que están a lado de Cuitláhuac García (Patrocinio o Zenyazen) o sino podría ser Sergio Gutiérrez Luna… Que podría entrar en la negociación de MORENA con Adán Augusto López Hernández..

Así que mientras el Presidente siga «jugando» con sus «corcholatas» que aspiran a ser gobernadores de sus estados… Nada podrá estar definido y eso hace que una candidatura como la de Rocío Nahle, que inició al otro día que Cuitláhuac tomó protesta en 2018, se vaya cayendo día a día porque los actores que simpatizaban con ella o que la veían como la «ungida», se están dando cuenta que López Obrador, anda divagando… Y eso, es lo peor para un político que depende de los deseos que tenga su Jefe y su «hígado»… NO HAY MÁS… AMEN   

OJO… Por eso, señalan presuntamente que hasta el grupo de regiomontanos que maneja la imagen y agenda a Rocío Nahle en SENER y sus actividades públicas y privadas… Ya no están siendo tan solicitados como en otros meses.. Que hasta se daban el lujo de rechazar reuniones a nombre de la secretaria de Energía, con personajes que consideraban que no le aportaban mucho a la candidatura, ahora están buscando como agendar reuniones con más personas porque ya la agenda no está tan «llena» y que «ahora sí están en posibilidad de recibirlos»…

Obvio que muchos de esos actores políticos o personajes de la sociedad civil.. Ya no ven a Nahle como la «ungida» del Presidente para Veracruz.. Como se veía después del 2018.. Ahora esas personas han volteado hacía otro lado.. Unos buscan «cobijo» con Sergio Gutiérrez, otros con Zenzayen Escobar, unos más con Eric Cisneros y algunos hasta con Juan Javier Gómez Cazarín.. Pero ya no con Nahle… La mejor evidencia son los alcaldes de MORENA, en su mayoría, acuden a CDMX a la cámara de diputados federales y no a SENER… THE END…

El contenido y las opiniones expresadas en esta columna periodística, son responsabilidad del periodista y sus fuentes; no expresan necesariamente la opinión de RCK Noticias.

Ricardo Chua/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com