¿Nahle va?: Sale y Vale

 

¿NAHLE VA?… Verdad de «Garganta Profunda».. Si llegará Rocío Nahle a ser elegida como candidata a gobernadora de Veracruz por MORENA.. Hay por lo menos, 4 aspirantes del mismo partido a ese cargo de elección popular.. A «jugarle» las contras antes y durante el proceso electoral local… Algunos son personajes ligados al actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que saben que con la titular de SENER en el gobierno de Veracruz.. No tendrán CONTINUIDAD política.. Y eso es algo que no quieren permitir…

Se comenta que varios de ellos, por separado, están sosteniendo REUNIONES PRIVADAS en la conurbación de Veracruz-Boca del Río y en la ciudad de Puebla con personajes ligados a la oposición veracruzana… Con tal de «echar a perder» el proyecto Nahle si es electa por la «encuesta» de MORENA y venga a jugar ese cargo a Veracruz.. Estos mismos personajes «morenistas» están tratando de acceder a dos posibles personajes de la oposición que podrían encabezar esa alianza contra MORENA y Nahle en 2024…

Rumor o no, lo cierto es que al interior de MORENA en Veracruz y del gabinete estatal de Cuitláhuac García… Hay una gran inconformidad porque simplemente la titular de SENER, no abrió el «abanico» de las oportunidades políticas.. Y a personajes cercanos al xalapeño, los quiere dejar «fuera de la jugada» después del 2024.. Y como saben que eso es una gran posibilidad, le están aplicando «a que lloren en mi casa, mejor que lloren en la suya»… EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ…

Por lo pronto, el otro sector de MORENA y los que aún son aliados de Rocío Nahle.. Andan difundiendo en sus redes sociales los videos e imágenes de la secretaría de Energía federal con su figura, su casco de trabajo, unos lentes negros y la frase: #NahleVa… Con la V de Veracruz en mayúsculas para hacer un efecto visual para el imaginario colectivo que cuando escuchen la palabra Nahle, se piense en Veracruz.. Finalmente con el tema de que ella es de Zacatecas y la frase: «Veracruz para los veracruzanos, no para los zacatecanos».. Si prendió.. AMEN

OJO.. Por eso algunos señalan que el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, ha montado una campaña sobre el tema de tomar en cuenta a los «Afrodescendientes» como ciudadanos de primera en Veracruz.. Pero se dice que es un intento de que como un grupo minoritario, sea tomado en cuenta, para que MORENA les pueda dar un cargo de elección popular, ya sea uninominal o plurinominal, como tiene con los distintos grupos de la diversidad sexual..

Se supone que la idea es que Cisneros Burgos sea proyectado como un representante de este grupo de ciudadanos nacidos en varias regiones de Veracruz, pero que sus raíces étnicas son africanas… De esa manera, puede alcanzar un cargo de elección popular por alguna de las dos vías, la «pluri» o por elección.. Se dice que él le está «tirando» a la candidatura a gobernador, por si es «chicle y pega» y más si las circunstancias le favorecen… Si no se conformará con el Senado o una diputación federal..

Por ello, es que Patrocinio anda «montado» en esa campaña por la libertad de los «afrodescendientes», cuando se dice que ni los conoció, y que ahora lo está utilizando como un «botín» electoral para «explotarlo».. Así que con ese tema anda haciendo un despliegue en todo el Estado.. Junto con los alcaldes que son aliados a él o que le tienen temor a su poder en el gobierno de Veracruz.. Para que ellos hagan los operativos de los espectaculares en toda la entidad.. Con tal de promocionarse..

Ante estos hechos, es que los «biógrafos» no autorizados de Patrocinio.. Señalan que el secretario de Gobierno está «traicionando» a la persona que lo impulsó, que lo descubrió, la que lo inventó o hizo que fue Rocío Nahle.. Y que aun así está campaña está desplegada para buscar la candidatura a gobernador.. Pero como dicen que no le alcanza para lograr esa postulación, ocupará el tema de los «afrodescendientes» para ser aspirante a senador o diputado federal… NO HAY DE OTRA «SOPA».. TAN… TAN..        

DE NUEVO LOS CAZARÍN… De nueva cuenta es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, a quien desde Palacio Nacional en CDMX, lo han «elegido» como uno de los organizadores de la concentración de diputados locales de MORENA del país en la sede oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la capital del país.. El Cazarín de Veracruz se está coordinando con diputados locales de Oaxaca, Puebla, Campeche y Tamaulipas… Todo sea porque MORENA «llore» el PLAN B..

Pero otro de los datos que se tienen es que Gómez Cazarín, se convirtió en el enlace entre los gobernadores «Morenos» de esas entidades porque así se lo solicitó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.. Ya que lo conocen bien esos mandatarios porque en 2021 y 2022, que hubo elecciones en estados como Tamaulipas y Oaxaca, los diputados locales de MORENA de Veracruz estuvieron operando la movilización para la elección en esas entidades…  Y por eso hay coordinación.. Se esperan que vayan muchos legisladores a su lado como «racimos de coyol»… AMEN..

El contenido y las opiniones expresadas en esta columna periodística, son responsabilidad del periodista y sus fuentes; no expresan necesariamente la opinión de RCK Noticias.

Ricardo Chua/RCK Noticias/Veracruz, Ver.  

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com