Nahle vs Pepe: Resulta y Resalta

 

Todo parece indicar que ya están definidas las candidaturas de las dos coaliciones de partidos que medirán fuerzas en las elecciones del primer domingo de junio de 2024.

Por un lado, Rocío Nahle García por Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo y por el otro, José Francisco Yunes Zorrilla por el PRI, PAN y PRD, quien resultó el mejor posicionado en la encuesta que dicen que realizaron, aunque nunca se supieron muchos detalles del método que se utilizó.

En Movimiento Ciudadano siguen durmiendo el sueño de los justos, total que tienen hasta el 2 de enero para hacer el registro de su abanderado naranja, sin que haya muchas opciones, pues estará dicen, entre Sergio Gil y José Manuel del Río Virgen.

Al parecer se tratará de una campaña tersa por la forma de hacer política que ha caracterizado al oriundo de Perote, cauto, educado, respetuoso de las formas y por supuesto de las mujeres.

Por su parte, Rocío Nahle no ha desviado su atención en atacar a la oposición. Se ha centrado en recuperar el tiempo y reunirse con los representantes de todos los sectores con los que no pudo tener la cercanía deseada porque estaba ocupada construyendo la refinería de Dos Bocas.

Tras dejar la Secretaría de Energía, ha entendido que el tiempo es oro y por su puesto poco o nada ha dedicado en fijarse en los de enfrente, pues hasta el viernes aun no figuraban en el escenario electoral.

Nahle, se ha enfocado más en posicionar su arraigo en el estado y en replicar el discurso del presidente López Obrador y ahora también el de Claudia Sheiumbaum, la precadidata presidencial, de construir el segundo piso de la Transformación.

Pepe Yunes por su lado, comienza tarde el proceso electoral, pues enfocados en el proceso interno y los acuerdos, los del PRI, PAN y PRD, dejaron pasar mucho tiempo, quizá sabedores de que el 2 de junio participarán, sólo para no perder por default.

Las encuestas posicionan a Morena por arriba en la preferencia electoral y es que, aunque a unos guste y a otros no, el efecto López Obrador sigue vigente, a pesar de que, a diferencia de 2018, en 2024 no estará en la boleta, pero sí haciendo campaña desde Palacio Nacional a favor de los candidatos de la 4T.

Rocío Nahle y Pepe Yunes ya contendieron en 2018 y aunque no por los mismos cargos, se midieron en votos sin saber quizá que en 2024 se volverían a encontrar.

Tras los votos emitidos el 1 de julio de 2018, Pepe Yunes, candidato de la alianza Por un Veracruz Mejor, conformada por el PRI y en ese entonces con el Verde Ecologista, obtuvo apenas 528 mil 663 votos, mientras que Rocío Nahle García, quien compitió para senadora de la República por Morena, obtuvo junto con Ricardo Ahued, un millón 820 mil 499 votos, es decir, una diferencia abismal de un millón 221 mil 836 votos.

No se sabe si ese mismo efecto se replicará en 2024, sobre todo porque el siguiente año son otras circunstancias políticas y hasta la conformación de las coaliciones de partidos cambiarán, pero los números dan un panorama.

alejandraherreragomez@gmail.com

Alejandra Herrera/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com