Negativo evitar plantas privadas de energía renovable

Negativo evitar plantas privadas de energía renovable

El acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para impedir la puesta en marcha de nuevas plantas privadas de energía renovable y limita la generación de centrales de operación ocasionará una serie de recursos legales que tendrán costos para los mexicanos.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, explicó que el denominado “Acuerdo para garantizar la eficacia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional”, limita la participación de las empresas existentes en la generación de electricidad, y aquellas que tenían proyectos autorizados ya no podrán concretarlos.

Lo preocupante, señaló, es que varias de estas empresas se encontraban en los últimos procesos para iniciar operaciones o llevar a cabo la construcción de plantas.

“Las energías renovables no solo son imprescindibles para el desarrollo del país, sino que responden a la realidad internacional. El impacto es enorme hacia la imagen de México, se viene una serie de impugnaciones que costarán a los mexicanos, porque recordemos que el gobierno no genera dinero, sino que el recurso que tiene y gasta es de quienes pagamos impuestos y generamos riqueza”.

El también coordinador de CONCAMIN para la Zona Oriente del país, consideró que las determinaciones dadas a conocer esta semana no se justifican técnica ni jurídicamente, lo cual genera preocupación y más incertidumbres.

Y es, quienes tenían inversión en México ya no podrán mantenerla y se corre el riesgo que se encarezca la energía eléctrica con el tiempo.

“Los dólares han estado saliendo y en una gran cantidad del país. Hay que esperar el cierre de mayo y seguramente las remesas se van a caer, pero solo el tiempo dará la razón a la iniciativa privada. En el camino se van a quedar micros y pequeñas empresas. La realidad para las Pymes y una empresa tractora es muy diferente”.

Urreta confió en que se dará marcha atrás al acuerdo; incluso, recordó, en la Cámara de Diputados se busca echarlo atrás mediante las iniciativas pertinentes.

No es periodo vacacional, ¡quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Boca del Río, Ver

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias