Niega EU declaración de guerra a Norcorea

El Gobierno estadunidense negó este lunes haber declarado la guerra a Corea del Norte.

“No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo», señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.

Además, advirtió de que Pyongyang no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales.

“Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales», añadió.

Lo anterior en respuesta a la amenaza del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho.

Horas antes, Corea del Norte denunció que Estados Unidos le declaró la guerra a raíz del tuit del mandatario Trump de que el líder norcoreano Kim Jong Un «no estará mucho tiempo más».

El canciller norcoreano Ri Yong Ho dijo a reporteros que «la declaración de guerra» le da a Corea del Norte «todo el derecho» bajo la Carta de las Naciones Unidas de tomar represalias, incluso la posibilidad de derribar bombarderos estadunidenses aun cuando no hayan entrado en el espacio aéreo de su país.

El canciller inició sus breves menciones en coreano al decir que, en los últimos días, la ONU y la comunidad internacional habían deseado claramente que la guerra de palabras entre Norcorea y Estados Unidos no se convierta en acción real.

 “Sin embargo, ese fin de semana, Trump afirmó que nuestro liderazgo no estará mucho tiempo más y … declaró la guerra en contra de nuestro país», dijo Ri.

“Dado que esto viene de alguien que actualmente tiene un asiento en la presidencia de Estados Unidos, es una clara declaración de guerra», agregó.

Expresó que todos los miembros dela ONU y el mundo deberán recordar claramente que primero fue Estados Unidos quien declaró la guerra a su nación.

El magnate tuiteó el domingo:

“Acabo de escuchar al canciller norcoreano hablar en la ONU. Si eso es lo que piensa el hombre de los cohetitos, no estará mucho tiempo más».

Trump también hizo una referencia burlona de Kim en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias