No gano un sueldo millonario, ni siquiera pagan en el TJEV: Yolanda Castañeda

La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, negó percibir un salario millonario y, por el contrario, teme que ante la desaparición de los recursos de los fondos para el Mejoramiento de Impartición de Justicia y de Retiro, no pueda retirarse: “Simplemente, el dinero lo desaparecieron”.

En entrevista para un noticiero de radio con Jorge Faibre y Araceli Baizabal, la magistrada, que ha laborado durante 49 años y siete meses de forma honrada y con los logros más extraordinarios dentro del Poder Judicial, dijo que es lamentable que en 2020 ya no haya dinero del presupuesto aprobado, pues simple y llanamente, desapareció.

A la vez, reiteró que no gana un salario millonario, pues desde que era juez y fue asignada a distintos distritos, los salarios no le permitían rentar algún lugar en buenas condiciones: “A veces tuve que rentar azoteas y lugares muy baratos. Todo cambió en las administraciones de Patricio Chirinos y Dante Delgado, que fue cuando mejoraron los salarios”.

También, dijo que en este momento la presidente del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, a quien se refirió cariñosamente como “Chabela”, la quiere quitar de su cargo: “Yo tengo mucho tiempo en el Poder Judicial y comencé como escribiente en un juzgado y en noviembre de 1997 el Congreso local me designó magistrada numeraria inamovible”.

Indicó que la ley no es retroactiva y le quieren aplicar la reforma que se aprobó en el sexenio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que quería retirar a los magistrados que cumplieran 70 años, todo por el hecho de que imaginaba que dejaría como gobernador a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Del mismo modo, destacó que ha laborado con extremada honradez en los lugares en los que ha sido asignada y jamás había visto tal problemática en el Poder Judicial, en la que ni siquiera se pagan a tiempo los salarios.

Cuando fue cuestionada si en algún momento consideraría el retiro, dijo que sí, pero quiere hacerlo cuando haya recursos del Fondo de Retiro para magistrados, pues para eso se trabajó: “Yo fui apoyada por el Presidente del Tribunal de Justicia de Guanajuato y fui designada para acudir a la Secretaría de Gobernación, para promover la creación de los fondos.

Lamentó que Isabel Inés Romero Cruz, quien ya había sido jubilada y luego convertida en magistrada, no apoye a sus compañeros: “Ella fue una empleada del Poder Judicial que sí incurrió en delitos, pues estuvo a punto de ir a la cárcel por violar la Ley de Amparo, al ocultar un amparo que ganó un preso que tenía muchos años en la cárcel”.

De hecho, considera grave que no distinga cómo se maneja el Poder Judicial, pues se movilizó para cerrar 29 juzgados, situación que no está en las atribuciones del Consejo de la Judicatura: “Ese tema debió tratarse y resolverse en un pleno de magistrados”.

Castañeda Palmeros, destacó que, a diferencia de Romero Cruz, ella compitió con magistrados de todo el país y se hizo acreedora al Premio Nacional al Mérito Judicial, además de que se ha capacitado toda su vida, con maestrías y doctorados.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver  

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com

Please follow and like us:
Pin Share
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me