No hubo apoyo a empresarios durante pandemia de Covid: CCEM

 

El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano en Xalapa, Fernando Arana, lamentó que en los poco más de dos años de la pandemia de covid-19 no haya habido apoyos por parte de los tres niveles de gobierno.

Lo único que se manejó fue un crédito de 10 mil pesos federal, que no sirvió para invertir en mercancías o bien, para reactivar un negocio: “Únicamente sirvió para que los dueños de los negocios pagaran atención médica, medicinas y tratamientos por el tema de covid-19 u otra enfermedad”.

Entrevistado el martes, el dirigente empresarial comentó que la pandemia de covid-19 aceleró una crisis que ya afectaba a empresarios e inversionistas: “No hubo ningún tipo de apoyo como se dio en otros países, tampoco hubo incentivos, los impuestos se cobraron por igual, aumentó la inseguridad y todo nos perjudicó”.

Y puso como ejemplo que, en el primer cuadro de la capital, muchos negocios emblemáticos cerraron sus puertas: “Locales de todo tipo cerraron sus puertas en locales que antes eran muy peleados. Restaurantes de cadena también cerraron puertas. En plazas comerciales se ven locales vacíos y no parece que vayan a abrir nuevamente”.

A la vez, dijo que en Xalapa se vive del consumo interno, pero de aquí de la capital no salen productos hacia otros lados: “En los dos años de pandemia no hubo estudiantes, muchos empleados de gobierno permanecieron en sus casas y por ende hubo poco movimiento. Hay que agregar que mucha gente gana poco dinero y con esta crisis no les alcanza”.

Para superar la crisis propone que todos trabajen en unidad: “Principalmente los empresarios, con los trabajadores, con todos aquellos que quieren un país mejor. Es importante entender que si todos nos unimos hay resultados”.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com