No hubo medicamentos clonados; reitero mi disposición: FHB

Fidel Herrera, dijo que ante las denuncias hechas por el Secretario de Salud de Veracruz, en enero del presente año, el gobierno federal ha estado atento a una cuestión tan delicada como la que ha sido denunciada; se determinó que la Comisión Federal de Regulación Sanitaria (Cofepris), condujera una amplia investigación, cuyo dictamen aún él desconoce.

El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán declaró que acudirá antes las autoridades federales, ya que lo único que puede aportar es que no tiene nada que aportar a la investigación estatal de supuestos medicamentos clonados.

Detalló que está en la Ciudad de México con la frente en alto y la consciencia tranquila, ya que él es el más interesado en aclarar que durante su gestión no se usaron medicamentos falsos.

El ex mandatario estatal, señaló que ante el requerimiento de comparecencia para entrevista al que fue citado, se permitió hacerse presente por conducto de su representante legal, quien inscribió su instrumento jurídico que lo acredita, y se hizo presente en la carpeta para informarle a la Fiscal, de que habían resulto concurrir a la justicia federal para que fuera esa instancia, «hay una diferencia en la apreciación técnico-jurídica del citatorio que ahora yo he impugnado por la vía del amparo indirecto».

Indicó que está interesado en que los hechos se aclaren, se conozca una actitud seria, responsable y comprometida de los servidores públicos del centro estatal de cancerología, el orgullo de su gestión que condujo un programa que salvó muchas vidas de niños, que ahora dan testimonio del éxito de una tarea bien realizada y que se hizo siempre apegado a la ley.

Señaló que no hubo faltas quimioterapias, ni medicamentos clonados en la administración que encabezó y terminó el 30 de noviembre del 2010; reiteró que ha tenido su amplia disposición a que ese tema quede esclarecido y quede reconocido como alguien bien realizado.

Dijo que ante las denuncias hechas por el Secretario de Salud de Veracruz, en enero del presente año, el gobierno federal ha estado atento a una cuestión tan delicada como la que ha sido denunciada; se determinó que la Comisión Federal de Regulación Sanitaria (Cofepris), condujera una amplia investigación, cuyo dictamen aún él desconoce.

En entrevista con «Ciro Gómez Leyva por la mañana», Fidel Herrera apuntó que el gobierno de Veracruz, con base en la denuncia del Secretario de Salud, «que con base en referencias seguramente de terceros, siete años después de lo que es denunciado y que afortunadamente está documentado; ahí en esa carpeta yo he sabido porque es una gran cantidad de servidores públicos que estaban en el Centro Estatal de Cancerología y en otras tareas, han sido convocados a declarar en diferentes instancias y por lo mismo también he conocido a través de los medios de comunicación el contenido de esa denuncia».

«Donde quien servía como gobernador, que es un servidor, solo es mencionado en el inicio del documento, pero en ningún otro elemento vincula ninguna acción del gobierno que pudiera tener que ver con la posibilidad que no existió, de aplicar medicinas que no fueran las adecuadas y que hubieran podido provocar, que no ocurrió tampoco, el fallecimiento de hasta ocho niños, cuando al contrario, están todos vivos y afortunadamente salvados».

Herrera, señaló que desde que regresó a México, ha estado en disponibilidad en estos siete meses, de contribuir a que no solo la verdad histórica; dijo que se permitió hacerse presente por conducto de su representante legal.

«Hay una diferencia en la apreciación técnica jurídica del citatorio que ahora yo he impugnado por la vía del amparo indirecto, pues requiero tener una claridad jurídica de cuál es el momento o circunstancia en la que la autoridad me requiere».

Subrayó que el Sistema Penal Acusatorio, les debe de garantizar que las fiscalías no puedan ser utilizadas como instrumentos de persecución política y mucho menos de ajuste de cuantas electorales o de venganzas personales o de odios individuales.

«Estoy aquí con la frente en alto, con las manos limpias, con la conciencia tranquila y con la satisfacción del deber cumplido. Que se actúe apegados a derecho», puntualizó Herrera.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias