Norte del estado y Xalapa, zonas de desastre tras paso de “Grace”

El huracán “Grace” azotó la región norte del estado de Veracruz con fuertes lluvias y vientos de 200 kilómetros por hora. En la zona de Xalapa, al igual que en Misantla, Naolinco y Martínez de la Torre hubo lluvias que superaron los 115 mm.

Al día siguiente, el estado era un caos. Se reportó que en municipios como Papantla, Coatzintla y Poza Rica hubo cientos de casas destechadas, inundaciones, falta de luz y pérdida de vehículos.

Del domingo hacia acá, se reporta que no ha habido la atención debida, pese a las promesas de la autoridad de que llegaría la ayuda.

Tras la desaparición de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que se aplicaban de inmediato para iniciar los trabajos de reparación, así como la entrega de ayuda a la gente, se esperaba que el gobierno federal iniciara con la ayuda, tal y como lo había hecho con países hermanados por el socialismo, en este caso Haítí, Cuba y Bolivia.

No fue así. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Hernández, que prácticamente se quedó en su oficina de palacio de gobierno solicitó la ayuda de estados gobernados por Morena. De hecho, fue todo un caso que en el norte del estado sí hubo ayuda gubernamental, pero esta fue por parte del gobierno de Tamaulipas, gobernado por un panista.

En cambio, se solicitó a la población a que depositara todo tipo de ayuda con ropa, zapatos, alimentos y medicinas, para apoyar a los veracruzanos afectados. Fue quizá para buscar algún golpe mediático, que el mandatario salió a tomarse la foto para los medios con una pala y unas botas cubiertas de lodo, sin embargo, los que sí tuvieron que trabajar, fueron empleados de distintas secretarías, así como policías y elementos del Ejército.

No se informó si se había gastado algún recurso, sólo se agradeció el apoyo de la población y de las cocinas que destinó a la zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública.

De domingo y hasta este miércoles, en varios municipios, congregaciones y comunidades no había servicio de energía eléctrica. Lo curioso es que tampoco había señal para teléfonos celulares.

Habitantes de Papantla, muchos de los cuales dependen de los envíos de dinero de sus familiares en Estados Unidos externaron su preocupación por la inacción de las autoridades y porque no tenía forma de comunicarse con sus más cercanos, aún y cuando laboran en Estados Unidos y Canadá.

Se habla que hay miles de afectados en 60 comunidades de ese municipio y la desesperación ha sido tal, que muchos ya han manifestado su inconformidad por la desatención gubernamental.

Fue hasta el martes, cuando el presidente Andrés López viajó a Córdoba, cuando se informó que se censaría cada hogar para destinar ayuda a los más afectados. Ni siquiera realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas, zonas en donde ha continuado lloviendo y en donde han caído también los escurrimientos de las zonas más altas.

Pocas fotos se han difundido de la tragedia y hasta el momento sólo se han reportado ocho muertes, seis de las cuales ocurrieron en Xalapa, tras la muerte de una mujer y cinco de sus hijos.

Pero nadie ha informado sobre el costo de las pérdidas en la región norte. El huracán “Grace” afectó muchos lugares pese a que su ojo azotó en Tecolutla. Fueron los vientos fuertes, de acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Protección Civil los que ocasionaron más daño en esas zonas. En Papantla reportan muchas casas afectadas por las caídas de sus techos de lámina. A pesar de ser Pueblo Mágico, es uno de los municipios más pobres del estado.

Habrá que esperar hasta que culmine el censo, pero hay reportes de que mucha gente no tiene luz, ni agua ni mucho menos alimento que llevarse a la boca. En tanto, el gobierno sigue clamando la ayuda de la población.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com