Ocho millones de mexicanos ganan menos de un salario mínimo

Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, indicó que un estudio del Banco de México (Banxico) señaló que aproximadamente el 14 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país gana menos de un salario mínimo, lo que representa alrededor de 8 millones de mexicanos.

Explicó que el salario mínimo actual no cumple con lo que establece una fracción del artículo 123 de la Constitución Mexicana, el cual dicta que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social, cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Sandoval Villalbazo agregó que se requeriría un incremento de mil 781.89 pesos al año para cumplir con el mandato constitucional y de esta forma obtener un ingreso al mes de 4 mil 183 pesos, para que el 34 por ciento del salario se dedique a la manutención.

Por otra parte, según la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta básica mensual tiene un costo promedio de mil 422 pesos por persona.

Tomando en cuenta que actualmente el salario mínimo es de 80.04 pesos por día de trabajo, lo cual suma 2 mil 401 pesos por un mes, el jefe de familia tiene 814.4 pesos mensuales para cubrir sus necesidades alimentarias.

Lo anterior va en contra del marco constitucional por un monto de cerca 607.06 pesos, lo que equivale a no comer por 12 días al mes.

Fuente: Milenio

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias