Otorgaron reconocimiento a la magistrada Yolanda Castañeda Palmeros

 

La Alianza de Federaciones, Asociaciones, Colegios, Organismos y Barras de Abogados de México A. C. así como la Alianza Mexicana de Abogados entregaron un reconocimiento a la doctora Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros por su destacada trayectoria académica y judicial.

En un evento especial realizado en Minatitlán, en el sur del estado, el abogado y Alto Comisionado ante la ONU, Jhonny Archer Rodríguez le hizo entrega del citado reconocimiento a la magistrada, por su enorme trabajo en el Poder Judicial de Veracruz, preocupada en atender a la población veracruzana desde el primer día en que laboró allí.

Castañeda Palmeros ha laborado en el Poder Judicial por 50 años, luego de cursar su carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana en la que obtuvo el mejor promedio. Además, laboró en 16 juzgados –ocho civiles y ocho penales-. En 1994 fue nombrada magistrada supernumeraria y posteriormente en 1997 convertida en magistrada numeraria inamovible, gracias a un decreto otorgado por la Legislatura del Estado.

En 2011, obtuvo el Premio Nacional al Mérito Judicial por su brillante trayectoria y por haber alcanzado la excelencia en su desempeño. Cabe indicar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura designó a personal especializado que investigó la labor de la magistrada y posteriormente, fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determinó entregarle el premio.

En todos los años que laboró en el Poder Judicial, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, se desempeñó con honradez y con una atención especial hacia los desprotegidos. A la vez, promovió muchas acciones para que se implementara la justicia de lo familiar.

En la década de los 90’s, se reunió con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación para que se implementaran los fondos de retiro para magistrados y el de Impartición de Justicia, logrando que fueran designados millonarios recursos al Poder Judicial de Veracruz, recursos que hoy ya no existen.

Sus conocimientos y trayectoria en el Poder Judicial son inigualables, pues además de su brillante carrera estudiantil, logró dos maestrías y dos doctorados, logrando las más altas calificaciones hasta el Magna Cum Laudae.

Con esfuerzo y dedicación por tantos años, la magistrada Castañeda Palmeros se convirtió en la jurista más laureada al interior del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz.

Ayer, de forma sencilla, pero con mucha admiración, abogados de distintas zonas del estado le reconocieron su trayectoria y confían en que ella seguirá laborando para los menos favorecidos.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com