Pérdida del gusto y olfato, síntomas clave del coronavirus

Pérdida del gusto y olfato, síntomas clave del coronavirus

La pérdida de los sentidos del gusto y el olfato podrían ser clave para determinar si alguien tiene COVID-19, concluyó un estudio publicado este miércoles por el King’s College de Londres, en Reino Unido.

Según los datos analizados de más de un millón de usuarios de la aplicación COVID Symptom Tracker, 59 por ciento de los pacientes que dieron positivo a COVID-19 reportaron pérdida del olfato y el gusto. Esto en comparación con 18 por ciento de los que dieron negativo.

“Estos resultados fueron mucho más fuertes para predecir un diagnóstico positivo de COVID-19 que la fiebre autoinformada”, señalaron los responsables de la investigación mediante un comunicado.

De los 1.5 millones de usuarios de la aplicación, entre el 24 y 29 de marzo, 26 por ciento reportó uno o más síntomas a través del dispositivo. De estos, mil 702 informaron haber sido analizados para detectar COVID-19, con 579 resultados positivos y mil 123 resultados negativos.

A través de los datos recopilados, el equipo de investigación desarrolló un modelo para identificar qué combinación de síntomas -fiebre, tos persistente, fatiga, diarrea, dolor abdominal y pérdida de apetito- podría ser más eficaz para predecir la infección por coronavirus.

“Cuando se combina con otros síntomas, las personas con pérdida del olfato y el gusto parecen tener tres veces más probabilidades de haber contraído COVID-19 y, por lo tanto, deben aislarse durante siete días para reducir la propagación de la enfermedad”, dijo el líder del estudio, Tim Spector.

A estos dos síntomas se suman fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y, en casos graves, dificultad para respirar; además de problemas digestivos como diarrea y vómitos, según un estudio realizado a 204 pacientes en Wuhan, China.

Notimex/RCK Noticias/Ciudad de México

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias