Pese a cuaresma, no repuntan ventas de pescados y mariscos

 

-Vendedores notan que no es el mismo fervor de antes en la población que se abstenía de comer carne durante estos días de guardar.

Debido a la situación económica que se atraviesa en todo el país, las familias y el incremento de precios ha frenado la venta de pescados y mariscos en época de cuaresma, lo que pega fuertemente en el bolsillo de los comerciantes.

Genaro Vázquez propietario de un local en el mercado de pescados y mariscos de la zona norte del puerto de Veracruz afirmó que la época de cuaresma, ya no es la misma a la de años anteriores, al menos en el puerto de Veracruz ya que muchos han perdido la costumbre de consumir pescados o mariscos durante estos días o bien lo hacen en menor cantidad ante la escalada de precios.

Dijo que esperaban con ansias la llegada de la cuaresma, en donde es una tradición para los católicos el consumir pescados o mariscos, pero al no haber circulante las familias deciden abandonar las creencias o se abstienen de consumir estos productos.

El comerciante señaló que hasta hace 3 años antes de la pandemia llegaban a comercializar hasta 150 kilogramos de mojarra, que es el producto que más se vende en cuaresma, pero ahora apenas venden 40 kilos en el día, lo que demuestra que la crisis económica ha influido en gran medida sobre las tradiciones católicas.

Señaló que uno de los factores que ha impactado es el incremento del precio, ya que en el caso de la mojarra se vende en 100 pesos el kilogramo cuando antes estaba en 60 pesos y el camarón subió de 170 a 220 pesos el kilogramo.

«La mojarra tilapia ahorita anda sobre los 100 pesitos,100 pesos el kilo; la lisa anda sobre 85, la lebrancha 70 de ahí para arriba, por ejemplo, el chucumite lo hay de distintos precios, dependiendo el tamaño 160, 170 y 190 el grande y así.»

Manifestó que los productos del mar y río han incrementado sus precios, pero tratan de aguantar los costos para el consumidor, para no lesionar la economía familiar.

Comentó que esperan que para la próxima semana que comienzan las vacaciones y que llega la Semana Santa, se registre un repunte importante en la venta de pescados y mariscos.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.  

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com